Compartir

La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y la Academia de Agronomía y Veterinaria distinguieron al Ing. Guillermo H. Eyhérbide con el premio “Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales” por los constantes aportes que ha hecho al mejoramiento del maíz a través de sus múltiples investigaciones.

El premio instaurado a mediados de la década del ’90, consistente en una plaqueta y una suma de dinero, galardona a quienes con su esfuerzo aportan sus investigaciones científicas para beneficio general de la actividad agrícola. El jurado que reconoció a Eyhérbide estuvo presidido por el Ing. Antonio J. Calvelo, quien fue acompañado por los ingenieros Angel Marzocca, Antonio Hall, Rodolfo Frank y por el representante de la Cámara Arbitral Ing. Martín Romero Zapiola.

En la oportunidad el Presidente de la Cámara Arbitral el señor Javier Buján, entre otros conceptos expresó: “?a través de este premio, se busca recompensar el esfuerzo de quienes aportan su ciencia para beneficio general de la actividad. Lo que equivale a decir que, si bien desde campos de acción diferentes, la Cámara y los científicos a quienes se premia, tienen la misión de contribuir al bien común?”.

Entre las contribuciones del Ing. Eyhérbide al mejoramiento del maíz pueden mencionarse el registro y liberación de creaciones citogenéticas como las líneas endocriadas LP 2540, LP 126, LP 612, LP 613, LP 411 y LP 1222.

Eyhérbide se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires. Luego obtuvo los títulos de Magister Scientiae en Mejoramiento Vegetral en la Universidad de Rosario en 1986, y de Philosophy Doctor en Plant Breeding and Cytogenetics en la Iowa State University en 1989.

Con una destacada trayectoria en el INTA ha coordinado numerosos planes de investigación tanto en esta institución como en entidades extranjeras, como el proyecto internacional “Germoplasm Enhancement of Maize”, consorcio de organismos públicos y privados de Estados Unidos, Brasil y Argentina.