Inicio Motores Dólar a $167 y desabastecimiento: Quedan 6 modelos de 0km de menos...

Dólar a $167 y desabastecimiento: Quedan 6 modelos de 0km de menos de $1 millón

La suba del dólar blue alteró el mercado automotriz, que ya sufre de desabastecimiento por las dificultades en las importaciones. Además, la brecha cambiaria ofrece una gran oportunidad para los compradores que incluso buscan invertir y atesorar en vehículos. Eso generó que en algunas concesionarias se observara el retiro de unidades a la venta y sobreprecios. En ese contexto sólo quedan seis modelos de autos 0km por debajo del millón de pesos. Ante esto, las automotrices y las autopartistas le reclaman al Gobierno nacional la eliminación de las retenciones al sector, en línea con otras ramas de la industria.


Con el dólar blue rozando los $170, los autos valuados en pesos son una gran tentación para quienes posean dólares o puedan acceder de alguna manera a una cotización menor a la informal. Esta situación también generó la modalidad de atesoramiento en vehículos. Eso, sumado a la brecha cambiaria de casi el 100%, la falta de unidades por las dificultades para las importaciones y una industria aún en recuperación por la pandemia, terminaron en sobreprecios o desabastecimiento y que las concesionarias empiecen a retraer la oferta.

Se estima que las tensiones en el mercado de los vehículos terminarán paralizando esta semana su normal funcionamiento a la espera de un acomodamiento del valor del dólar.

En ese contexto, según el diario Ámbito Financiero, se vienen convalidando sobreprecios del 20% para los modelos de autos atractivos que todavía puedan estar a la venta.

Pero advierte que es cierto que hay una oferta de 0 km que no encuentra compradores a esos valores y los agencieros deben ser menos ambiciosos si quieren desprenderse de ellos. Pero son los menos, aclara el matutino económico que recuerda que el salto que tuvo el cambio informal llevó a que los precios de los autos nuevos, en la Argentina, medidos en billetes verdes, sean los más bajos de la región.

Con un mercado con tantas dudas, los vendedores buscan cubrirse de una disparada en los precios de reposición. Por el faltante de vehículos, el importador o la fábrica puede demorar tres meses en reponer una unidad vendida.

Ante este panorama de incertidumbre y desabastecimiento, el diario BAE Negocios citando fuentes de las terminales y de empresas nucleadas en la cámara AFAC, adelanta que las automotrices como los autopartistas reclamarán en los próximos días al Ministerio de Desarrollo Productivo la eliminación total de las retenciones a las exportaciones, como ya ocurrió con 20 segmentos fabriles.

Y recuerda que el decreto 790 establece las rebajas de retenciones en el marco del Mercosur para los bienes industriales a 0% y para los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de la industria automotriz, la reducción al 0% es válida sólo para las exportaciones incrementales extra-Mercosur.

“Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía, al representar el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y ser el principal sector industrial exportador al mundo”, dijo hace días el presidente de ADEFA y Toyota, Daniel Herrero.

Con esta postura, coincidió también el Grupo Proa, que reúne a cientos de pymes autopartistas, tanto orientadas a la exportación como al mercado interno. Herrero añadió que “dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo”.

Por último, el portal de noticias IProfesional precisó que quedan púnicamente seis modelos de 0km por debajo del millón de pesos.

Y explica que el hecho de tener un auto por un precio de menos de u$s10.000 fue siempre un desafío para el mercado, y finalmente se está logrando, aunque a cambio de un alto costo para el país: una brecha superior al 100% y una gran inflación.

Fuente: Urgente24