Inicio Empresas y Negocios Dos veedores monitorearán el ingreso de Telefónica a Telecom para evitar prácticas...

Dos veedores monitorearán el ingreso de Telefónica a Telecom para evitar prácticas monopólicas

El Gobierno nacional designó dos veedores para evaluar en forma pormenorizada el impacto que podría tener en el mercado local la entrada de Telefónica de España en el directorio de Telecom Italia, a fin de velar por los “intereses públicos, la competencia y los usuarios”, afirmó este martes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De Vido, acompañado por el titular de la cartera económica, Miguel Peirano, anunció la decisión del Gobierno de designar dos veedores que durante dos meses trabajarán dentro de Telecom Argentina y reportarán a la Comisión de Defensa de la Competencia y a la Comisión Nacional de Comunicaciones.

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno luego de una reunión que ambos ministros mantuvieron con el presidente Nestor Kirchner, a la que también asistieron el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas y el de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Resulta necesario establecer un mecanismo de verificación, control y monitoreo idóneo para analizar pormenorizadamente la operación bajo análasis y evaluar si la misma puede afectar la evolución del mercado de las comunicaciones en Argentina y la alteración y consecuencia de las reglas de juego en el mercado local”, destaca la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia difundida este martes en Gobierno.

Con esta decisión el Gobierno busca definir cuál es la incidencia en la operación local del ingreso de Telefónica S.A. en el directorio de Telecom Italia, anunciada en Europa en abril pasado y que las empresas esperan concretar en noviembre.

De Vido precisó que los veedores designados son Marcelo Goldberg, por la Comisión de Defensa de la Competencia y Guillermo Banegas, por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Estas veedores constituirán “un observatorio del Estado Argentino dentro del directorio de Telecom Argentina a efectos de defender a los usuarios y el sentido de la competencia que debe privar entre dos empresas que, en el marco de la privatización son las dos principales proveedoras de servicios de telefonía”, afirmó De Vido en diálogo con Canal 5 Noticias.

En caso de que los veedores detecten un impacto directo en el mercado local con la entrada de Telefónica S.A. en Telecom Argentina -donde la firma española tendrá el 1,5 por ciento de las acciones-, “avanzaremos en las medidas correctivas administrativas que correspondieren”, remarcó el ministro.

“Telecom y Telefónica son las dos principales empresas de telefonía fija de la Argentina y el mercado de telefonía básica en el país es un mercado privatizado y regulado, sujeto al equilibrio que impone la prohibición expresa de prácticas monópolicas por el mandato constitucional y en el marco de la Ley 25.156”, remarcó De Vido en la conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno.

En abril, Telefónica anunció que un consorcio liderado por esta empresa e integrado por firmas italianas adquiría Olimpia (propiedad de Pirelli) y con ella el 23,6 por ciento de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia.

La operación ya fue aprobada en Europa, pero aún resta la conformidad de los reguladores de Brasil y Argentina, países donde las controladas por Telecom Italia y por Telefónica compiten entre sí.

Si bien desde Madrid, Telefónica inisitió en reiteradas oportunidades que sus diretores en Telecom Italia se “abstendrán” de opinar cuando se traten temas vinculados a estos mercados, el ministro De Vido recordó que ya hubo “declaraciones explícitas de directivos de Telefónica que admitian claramente su participación dentro de Telecom”.

Agregó que la misma “autolimitación” que impone Telefónica a sus futuros directores en Telecom Italia “a todas luces resulta muy compleja y la Argentina sólo debe limitar a sus ciudadanos a las leyes y la Constitución y no decisiones propias hacia nosotros y a terceros”.

Hasta ahora en Argentina la Comisión de Defensa de la Competencia había iniciado una investigación de oficio para determinar si las empresas (tanto Telecom como Telefónica) debían informar la operación a las autoridades locales, tal como hizo Pirelli cuando adquirió Olimpia.

Pero “de lo manifestado por la Secretaría de Comunicaciones surge que la información suministrada no resulta suficiente a efectos de emitir la opinión requerida, siendo menester conocer la forma en que las vinculaciones societarias se materializaron normativamente” en el país, según los considerandos de la resolución 78 de Defensa de la Competencia.