Inicio Empresas y Negocios Dueños de Peñaflor se quedan con el 25% de la editorial Santillana

Dueños de Peñaflor se quedan con el 25% de la editorial Santillana

El grupo Prisa, que en la Argentina es dueño de radio Continental, alcanzó un acuerdo con la firma de capital riesgo DLJ South American Partners -controlante del Grupo Peñaflor- para vender un 25% de su filial Grupo Santillana Ediciones, en un intento más por reducir su deuda mediante la venta de activos.

Considerado el principal conglomerado mediático español, dijo que el acuerdo valora al total de Santillana en u$s1.450 millones. La negociación incluye también un pacto de socios para la gestión de la compañía, aunque no se dieron más detalles al respecto.

“El acuerdo es bueno para Prisa, pero no es suficiente para tener un impacto significativo en la deuda de Prisa”, dijo la analista de Ahorro Corporación Virginia Pérez.

La empresa se encuentra en una encrucijada. Después de una costosa e inoportuna expansión en España y en el extranjero, el grupo mediático ahora intensifica los esfuerzos para deshacerse de activos y captar inversionistas para reducir una agobiante deuda y generar caja.

Prisa es el conglomerado de medios con mayor influencia en España y su alcance global en televisión, radio y el sector editorial se ha expandido a Portugal, Estados Unidos y América Latina, donde es propietaria de Iberoamericana Radio de Chile, Caracol Radio de Colombia y radio Continental de Argentina, entre otras empresas.

Aquejada por una deuda de 5.000 millones de euros, la firma busca vender participaciones en activos importantes para mejorar sus finanzas en un momento en el que el sector de medios de comunicación se enfrenta a unos retos sin precedentes.

Santillana, el mayor editor de libros de texto en España y América latina, es una de las filiales de Prisa más rentables y contribuye con un flujo de caja firme, publica The Wall Street Journal.

South American Partners, mientras tanto, está controlado por el negocio de inversión alternativa de Credit Suisse y centra sus oportunidades de inversiones en América latina, especialmente en Argentina, Brasil y Chile.

En un encuentro con prensa y empresarios, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo el lunes que la compañía tendrá este año unas ventas de 3.000 millones de euros. Añadió que la filial de televisión de Prisa, que incluye la plataforma de televisión de pago por satélite Digital+ y la cadena de Tv abierta Cuatro, tiene un balance sano.