Inicio Clickeando Ecoturismo: Parque Nacional Río Pilcomayo

Ecoturismo: Parque Nacional Río Pilcomayo

Lugar ideal para el ecoturismo, ubicado a 50 km de la ciudad de Formosa, y se puede acceder transitando por la Ruta Nacional nº 86. El Parque Nacional Río Pilcomayo fue creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos de la eco-región de Chaco Húmedo u Oriental. Abarca una superficie de 50.417 hectáreas y se ubica en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río Pilcomayo limitando con la República del Paraguay.

El parque está conformado por diversos ecosistemas como palmares, isleta de monte y selva en galería. Además, hay zonas anegadas donde hay variada vegetación que están formadas por madregones, bañados y esteros. Entre la fauna que habita la zona se pueden encontrar garzas blancas, chajás, jabirús, yacarés, ciervos de los pantanos, ñandúes, carpinchos, etc. Entre las especies arbóreas hay lapachos, quebrachos colorados, caranday, algarrobos, etc.

Uno de los atractivos que brinda el parque es la Laguna Blanca, de más de 800 hectáreas, a la cual se accede mediante pasarelas que fueron construidas para que los visitantes tengan una mejor vista del lugar. En esta laguna se pueden realizar actividades de esparcimiento y también navegar pero en embarcaciones sin motor para no afectar la vida silvestre.

En las cercanías de la laguna hay un camping que posee muy buena comodidad, y también hay un sendero de interpretación llamado Los Tesoros Ocultos de la Naturaleza. Próximo a la seccional de Guardaparques “Estero Poi”, se halla situado un camping agreste, además del sendero de interpretación Los Secretos del Monte. Para conocer a fondo todo lo relacionado al Parque Río Pilcomayo, se puede recorrerlo mediante paseos en caballo,caminatas, etc. A 14 km del parque se encuentra la ciudad de Clorinda donde hay hoteles y otros servicios.