Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Eduardo Sierra: “Hay que prestarle atencion a los cambios climaticos”, pero advierte...

Eduardo Sierra: “Hay que prestarle atencion a los cambios climaticos”, pero advierte sobre “versiones muy exageradas”

El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra exhortó hoy a “prestarle atención” a los cambios climáticos que puedan afectar a la agroindustria, pero cuestionó “versiones muy exageradas” que vaticinan un elevado aumento del nivel del mar, intensas sequías y otros cataclismos.

“En los últimos años parece haberse detenido un poquito el calentamiento global. Ahora ya está bajando o al menos está estable, lo que marca una desaceleración del proceso. Los procesos naturales pueden no ser lineales”, indicó al disertar en la 5ta. Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, en el Hotel Marriott Plaza de la Ciudad de Buenos Aires.

Sierra, director de la Maestría en Meteorología Agrícola de la UBA, dijo que el aumento del nivel del mar “está en el uno por ciento de lo que dicen los medios. Uno escucha una versión muy exagerada de lo que puede ocurrir. El efecto sobre el nivel del mar de los hielos flotantes sería de seis centímetros. Y si bien los glaciares se están derritiendo, son el 0,46 por ciento del hielo del mundo”

“La posibilidad de que aumente el nivel del mar está en el Polo Sur, que representa el 90 por ciento del hielo del planeta: está en equilibrio o está aumentando. Este núcleo no se está derritiendo, está estable, y hasta podría estar creciendo”, afirmó.

Sierra evaluó que “en un escenario de buenos precios internacionales, insumos bajos y buena política interna”, los cambios climáticos que se producirían en los próximos años “no tendrían un efecto tan grave, pero hay que prestarles atención”.

En ese sentido, precisó que en la última campaña “fue bastante importante de la disminución de las superficies sembradas con trigo, maíz y girasol” porque “lentamente se está produciendo esa disminución de lluvias en el oeste. Tenemos que adaptarnos a esto, se requiere muy prontamente un proceso de adaptación”.

“Si no nos preparamos para hacer frente a esto, se puede disparar un problema serio. La ventaja de prestar atención a estos procesos de cambio climático es darle su verdadera dimensión. No va a subir la temperatura 14 grados, no se va a inundar la región pampeana. Pero estamos ante una disminución de lluvias que nos está restando superficie cultivable”.

Según el especialista, “hay que adaptarse con tecnología, con métodos de manejo, con capitalización”.

Por otra parte, el ingeniero agrónomo Ernesto Viglizzo aseveró que, en materia de contaminación, “tenemos que ser optimistas”, porque “lo que se va proyectando y planificando es que estamos entrando en una era de la agricultura de precisión, mirada desde el punto de vista de varias tecnologías que se van a ir incorporando”.

La tecnología en información, censores remotos y otros mecanismos “van a tener un impacto positivo local sobre el ambiente”, evaluó.

Viglizzo dijo además que “la expansión de la frontera agrícola” genera “cambios en la rentabilidad del ecosistema: Podemos desforestar y generar una tierra arrasada, con lo que la rentabilidad baja a cero, pero lo normal es que haya una conversión de tierras, para pastoreo o agricultura continua”.

“La expansión agrícola es un hecho inevitable. En los últimos años, la soja es más rentable que trigo maíz y girasol, y éstos más rentables que la invernada”, lo que propició “un aumento de las tierras agrícolas”.