Inicio Tecno EE.UU. vs. Google: 50 estados y territorios inician una investigación antimonopolio

EE.UU. vs. Google: 50 estados y territorios inician una investigación antimonopolio

EE.UU. vs. Google: 50 estados y territorios inician una investigación antimonopolio

Los fiscales generales de 50 estados y territorios de EE.UU. unen fuerzas para investigar a los de Mountain View para acabar, de una vez por todas, con las supuestas prácticas que vulneran la libre competencia.


Las noticias sobre la colección de investigaciones antimonopolio que coleccionan gigantes como Google o Facebook se están convirtiendo en tradición. Esta semana conocemos más acerca de los planes de Estados Unidos para desmantelar las supuestas prácticas monopolísticas de Google.

Hace unos días saltaba a la palestra que las fiscalías generales de Texas y Nueva York se pondrán manos a la obra para investigar a Facebook y Alphabet, matriz de Google. “La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley”, afirmaba tajante la fiscal de Nueva York, Letitia James, sobre Facebook. Hoy se confirma una investigación a Google a gran escala, que engloba a los fiscales generales de cincuenta estados y territorios de Estados Unidos (todos menos California y Alabama), que suman esfuerzos para poner freno al abuso de poder de determinadas compañías. A los 48 estados que participan en esta macroinvestigación, que une a republicanos y demócratas, se añaden Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

Ken Paxton, fiscal general de Texas, estará al frente de esta gran investigación. “Muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad”, ha afirmado.

“Cuando ya no hay mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. ¿Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?”, se ha preguntado Ashley Moody, fiscal general de Florida.

Si nos trasladamos a los números y, según Expansión, Amazon acaparó el 49,1% de las ventas online de Estados Unidos en 2018, Facebook se llevó el 69,52% de los usuarios de las redes sociales y Apple retuvo el 24% del mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial. Por su parte, Google registró el 84,8% de las búsquedas online de Estados Unidos.

Aunque esta coalición sin precedentes llega tras largos meses de investigaciones por parte de organismos reguladores de ambos lados del charco, ¿estamos ante el final de las malas prácticas de estas archiconocidas tecnológicas?

Fuente: Marketing Directo