Inicio Empresas y Negocios Ejecutivos del Almacenes Éxito sacrifican alza de salario para enfrentar desaceleración

Ejecutivos del Almacenes Éxito sacrifican alza de salario para enfrentar desaceleración

El compromiso de ahorro de los 214 ejecutivos de la directiva se logró mediante un acuerdo mutuo y no les representa ninguna desmejora en sus condiciones laborales.

Aunque el vicepresidente de Gestión Humana, Rodrigo Fernando Correa, no reveló el monto del ahorro, sumadas sus compensaciones laborales y el aumento cero, se conservan cerca de 500 puestos de la base, que serían prescindibles en momentos como los actuales de baja demanda.

Aún así, a los ejecutivos, que como los demás empleados de la compañía tienen un descuento del 5 por ciento si compra en la puntos de venta de la cadena, excepto electrodomésticos y licores, se le extendió el beneficio al 10 por ciento.

De esa manera, la cadena también se beneficia porque aumentan las ventas.

El Éxito tiene entre empleos directos e indirectos unos 57.000 puestos y así permanecen desde el 2007.

El presidente de la empresa, Gonzalo Restrepo López, dijo que como todas las cadenas de comercio internacionales los recursos de expansión se manejan de manera prudente para mantener el flujo de caja y no realizar transacciones innecesarias.

Por eso, los recursos para expansión, mantenimiento y aumento de áreas de superficie de la compañía bajó de 500.000 millones en el 2008 a 190.000 millones de pesos.

“Es un ajuste que viene haciendo todos los sectores y consecuente con la situación internacional del comercio”, explicó Restrepo.

El directivo consideró que el próximo año la empresa reactivaría un plan más agresivo de crecimiento si la situación internacional se aclara.

El ejecutivo dice que las ventas de la cadena no se han resentido sustancialmente porque el 70 por ciento corresponde a alimentos, el último rubro que recortan los hogares en una coyuntura como la actual.

Arabes salen de acciones de la cadena
Otro representante del Exito dijo que el fondo soberano de Abu Dhabi, uno de los emiratos árabes unidos que había entrado como socio a finales del 2008, rentabilizó su participación de 0,25 por ciento y la vendió en enero pasado a otros inversionistas.

Consideró normal este y otros movimientos que se presentan con cerca del 30 por ciento de las acciones de la compañía porque se transan en la bolsa colombiana y a través de ADR en el mercado internacional.

El mayor accionista de la empresa es la francesa Casino con 60 por ciento.


Fuente: Portafolio.com.co

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?