Inicio Empresas y Negocios Eki se expande por el interior

Eki se expande por el interior

Los dueños de Eki le sacaron el cartel de “en venta” a la cadena de minimercados y salieron de compras. Hace unas semanas cerraron la adquisición de la firma rosarina Lorena y ahora negocian la compra de otras dos cadenas: una en el Gran Buenos Aires y otra en el interior. En los últimos años, el nombre de Eki siempre estuvo asociado a una posible venta. Sin embargo, ahora el fondo de inversión norteamericano Nexus, que desde hace tres años controla la empresa, busca crecer en el mercado local.

El primer paso lo acaba de dar con la compra de los ocho locales de la cadena Lorena en Rosario. La idea es que los supermercados sigan operando con esa marca y sumen los productos de marca propia de Eki en sus góndolas. Esa modalidad de comprar un supermercado en funcionamiento y mantener su marca ya la había probado con la compra de un local en la localidad de Francisco Alvarez, partido de Moreno.

Para 2008, la empresa tiene programado invertir US$ 6 millones. En sus planes figura la apertura de por lo menos 6 locales y la compra de dos cadenas similares a Lorena. “Comprar desde cero es la manera más rápida de crecer sin tener que pasar por el trámite de las habilitaciones, que en muchas ciudades frenan la expansión de las cadenas”, expresó el gerente general de Eki, Claudio Sartán.

Eki también acaba de anunciar la inminente inauguración de un centro de distribución frente al autódromo porteño. La inversión en el complejo ascenderá a US$ 2 millones y su puesta en marcha permitirá centralizar las operaciones que hoy tiene distribuidas en tres pequeños depósitos.

Eki también se prepara para debutar en los barrios cerrados. Siguiendo los pasos de Coto, que ya está presente en Highlands y Tortugas, la cadena de minimercados está terminando de cerrar un acuerdo para abrir su primera sucursal en un barrio privado en Pilar, con la marca Eki Country. “El lanzamiento de este formato coincide con un cambio en el posicionamiento y una menor incidencia de las marcas propias dentro del surtido de la cadena”, manifestó Sartán.

La empresa cuenta con 159 locales distribuidos principalmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Este año proyecta alcanzar una facturación de $ 380 millones, mientras que con las nuevas compras espera llegar a los$ 500 millones en 2008.