Inicio Salud y Belleza El 27% de los adolescentes entre 18 y 19 años estuvo borracho...

El 27% de los adolescentes entre 18 y 19 años estuvo borracho en una ocasión en el último mes

Programar Proyectos Educativos, consultora centrada en estrategias educativas para la calidad de vida, acaba de culminar un estudio sobre el consumo de alcohol en los adolescentes, que contempló 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. El mismo indica que: el 27% de los adolescentes entre 18 y 19 años estuvo borracho en una ocasión en el último mes y el 30% en dos o más ocasiones en el último mes.

La edad de quiebre -indica el estudio- es entre los 14 y 15 años, donde el vínculo con el alcohol comienza a ser diferente. “Los adolescentes reclaman de sus padres, compartir más tiempo con ellos, que discutan menos, más límites, compartir programas con sus amigos, y que respeten sus opiniones y más libertad -explica Patricia Haidbauer, Directora de Programar-. El efecto que buscan los adolescentes en el alcohol es divertirse principalmente, sentirse superiores y “conseguir” chicas y chicos”.

Otro ítem que revelan mayoritariamente los encuestados es la creencia de que el alcohol es útil para olvidar problemas, para divertirse y destacarse.

“El concepto del rol que empieza a jugar el alcohol en la vida de los chicos, donde la diversión sistemáticamente se asocia con alcohol -completa Haidbauer-, ha construido la idea de que las salidas sin alcohol se conviertan en aburridas.

Cuando se preguntó a los encuestados se detectó que claramente el consumo de alcohol aumenta con la edad, y se intensifica en los varones que se inician a una edad mas temprana. En el último mes el 40% de los alumnos de 7mo grado consumió alcohol, en 1er año el 60%, en 2do año el 70%, en 3er año el 75%, en 4to año el 85% y en 5to año el 98%.

En el último mes el 40 % de los alumnos de 5to año estuvo borracho, y afirman que conseguir bebidas alcohólicas es fácil un 48% y muy fácil un 52% a medida que aumenta la edad el vínculo con el alcohol pasa de estar en la orbita familiar y entra en el mundo de los pares.

La bebida que más consumen es cerveza y luego bebidas blancas. “La creencia de que el alcohol ayuda a sentirse más cómodo socialmente se intensifica con la edad así como también la idea de que el alcohol es parte de la diversión -afirma Haidbauer-. La idea de que tiene un efecto de “anestesia” y ayuda a olvidar los problemas, sobresale en los alumnos más chicos. Con la edad no sólo aumenta el consumo y el hábito de tomar sino que también se instala la idea de autocontrol o dominio”.

El relevamiento de Programar sobre el consumo de alcohol en los adolescentes incluyó 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1.

Se buscaba conocer el vínculo de los adolescentes con el alcohol y la percepción que tienen los pre-adolescentes y adolescentes sobre el tema.

El público relevado son adolescentes entre 13 y 19 años, de niveles socioeconómicos bueno y muy bueno, tipo y nivel de educación, e igual proporción hombres-mujeres.

Programar Proyectos Educativos (www.programareduca.com.ar) nació bajo el concepto de consultoría en “educar para la vida”, dispuesta a generar y aplicar las herramientas, la metodología y las estrategias educativas necesarias para concientizar y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Con este fin brinda ciclos educativos, cursos de formación docente, profesional, a empresas y para padres, tendientes a provocar un cambio en la actitud. Entre sus metodologías de trabajo se incluyen organización y logística, generación de encuestas e informes de diagnóstico, diseño y transmisión de contenidos. Entre los destinatarios de los Ciclos Educativos se encuentran colegios que abarca alumnos, docentes, tutores, entrenadores deportivos y cierra el trabajo en red con los padres, por otro lado estan los clubes que abarca comision directiva, entrenadores, referentes, jugadores y padres, y especialmente empresas y recursos humanos corporativos.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?