Inicio Empresas y Negocios El 43 % de los empresarios jóvenes argentinos se manifiestan optimistas, y...

El 43 % de los empresarios jóvenes argentinos se manifiestan optimistas, y consideran que la situación económica del país se mantendrá estable dentro de los próximos seis meses

En el marco del lanzamiento del cuarto año de IDEA Joven, se presentaron más de cien empresarios jóvenes nucleados por personalidades destacadas como, Juan Van Peborgh, Socio de Egon Center International; Juan Collado, miembro del directorio de la Fundación Endeavor; el rabino Sergio Bergman, Congregación Israelita de la República Argentina y Jorge Aguado, presidente de IDEA Joven. Durante el encuentro, se realizó una encuesta que arrojó interesantes resultados sobre la visión de la dirigencia joven acerca de la situación política y económica actual y su proyección a seis meses y cuál debe ser el rol del empresario.

Este año, IDEA Joven se propone desarrollar su tarea en torno a tres ejes clave: promover las mejores prácticas que aporten al desarrollo del management y los recursos humanos; establecer y reforzar la articulación entre el sector público y el privado y trabajar sobre aspectos clave relacionados a la calidad institucional. El principal objetivo para 2010 consistirá en definir las cualidades y aptitudes que debería poseer el dirigente empresario del 2020 y qué valores regirán su actividad.

“Hoy es necesario pensar en un tipo de empresariado sólido en sus conocimientos, profesional, especializado, con mirada global y pertenencia local. Si el líder no es creativo y audaz corre el riesgo de no estar a la altura de las exigencias de este tiempo que nos toca vivir”, sostuvo Jorge Aguado.

Juan Van Peborgh, de Egon Zehnder International destacó que las actitudes son el factor fundamental y diferencial del ejecutivo y no las competencias en conocimiento de dominio técnico. “Las cualidades de un líder son su compromiso y una profunda humildad personal, con capacidad para crear equipos autónomos y al mismo tiempo empujar una misión compartida”, enfatizó. La misión final del líder es, en definitiva, movilizar a otros hacia el cambio. Asimismo, introdujo una visión superadora y actualizada que permite poner énfasis en la Responsabilidad Social Empresaria, introduciendo el concepto de los líderes socialmente responsables.

También participó el rabino Sergio Bergman cuyas declaraciones versaron principalmente sobre los valores sustentables que deberán ser estratégicamente desarrollados para generar una nueva revolución. En medio de sus disquisiciones sobre una argentina quebrada como proyecto de nación, habló de las diferencias fundamentales entre “el empresario que busca trascender y perpetuarse y el hombre de negocios, que persigue intereses personales y no tiene una visión integradora y de desarrollo”.

Durante el encuentro se realizó una encuesta entre los asistentes, que arrojó los siguientes datos: el 35% de los jóvenes empresarios creen que la situación política actual es moderadamente peor en relación a la de seis meses atrás; en cambio, en cuanto a la economía el 33% considera que la situación es moderadamente mejor.

Sin embargo, los asistentes piensan que no habrá grandes cambios para los próximos seis meses. El 37% coincide en que la situación política se mantendrá igual, mientras que el 43% sostiene que la economía no sufrirá modificaciones en relación a la coyuntura actual.

Asimismo, las prioridades definidas por los jóvenes respecto al Rol del Empresario son: búsqueda de rentabilidad y oportunidades para el negocio, generación de empleo, visión de largo plazo para la empresa, aporte al desarrollo nacional, y el resguardo de las condiciones de medio ambiente y calidad de vida del entorno de la empresa.

Habiendo proyectado un video alusivo al liderazgo, Jorge Aguado aprovechó para invitar a todos los que quieran sumarse a participar de este espacio joven, para el crecimiento y el fortalecimiento de la institución a través del intercambio generacional, contribuyendo al desarrollo productivo y competitivo de las empresas e instituciones.

IDEA Joven reúne desde 2006 a los ejecutivos de las empresas de IDEA menores de 40 años. Su propósito es preparar profesionalmente a la dirección empresaria del mañana, conciliar al empresariado con los distintos integrantes de la sociedad y desarrollar entre los jóvenes el rol de dirigentes y líderes. Trabaja con un comité formado por 12 profesionales que se encarga de definir el marco del plan anual y de alinear los objetivos de IDEA Joven con los de IDEA y comisiones en cada uno de los ejes temáticos donde participan más de 600 jóvenes pertenecientes a empresas Socias de IDEA.