Inicio Empresas y Negocios El 71% de las empresas argentinas realiza sus planes de negocios con...

El 71% de las empresas argentinas realiza sus planes de negocios con un horizonte igual o menor a 12 meses

Los más recientes resultados de la investigación anual International Business Report de Grant Thornton ofrecen una nueva perspectiva respecto del horizonte temporal utilizado por las empresas del sector privado al momento de elaborar sus planes de negocios.

Si bien a nivel mundial el período de planificación más frecuente es de 1 a 3 años- mencionado por el 49% de las empresas privadas encuestadas-, las empresas argentinas favorecen un plazo más corto: el 71% elabora sus planes con un horizonte igual o menor a 12 meses.

Los resultados de Argentina coinciden con los de los restantes países de América Latina que participaron en la encuesta, donde el 73% de las empresas en México y el 43% en Chile declaró realizar sus planes por períodos menores a 12 meses. Incluso Brasil, con un porcentaje de 30%, se encuentra por encima del promedio global de 21% de empresas que adoptan este período.

“No hay un mejor momento que ahora para realizar una evaluación crítica del negocio y realizar cambios en la estrategia a corto y mediano plazo, cuando fuera necesario,” agrega Arnaldo Hasenclever, co-managing partner de Grant Thornton Argentina. “Particularmente en el sector privado argentino, la planificación de corto plazo servirá para preparar a la empresa ante un escenario de elecciones próximas y eventuales soluciones a conflictos locales, considerando además la desaceleración económica importante que generará el impacto de la crisis internacional. Si bien es necesario tomar acciones para proteger el negocio en el corto plazo, eventualmente surgirá un nuevo escenario económico, en el cual las empresas bien administradas y con estrategias claras prosperarán en el largo plazo.”

Héctor Pérez, managing partner de Grant Thornton México, explica, “Los planes de negocios en América Latina se realizan con plazos más cortos como resultado de la inestabilidad política y económica que ha afectado a la región durante muchos años. Ahora empresas en otras regiones del mundo están acortando también su horizonte de planificación para lograr flexibilidad en el contexto actual de crisis económica. En un mercado sin precedentes y tan desafiante, las empresas podrían estar tentadas a abandonar la planificación de negocios por completo. Sin embargo, creemos que la supervivencia de corto plazo y la recuperación de largo plazo van de la mano. Cuando uno se concentra en el corto plazo, puede perder la visión de lo que va a suceder en el futuro. Es necesario lograr un balance que permita reaccionar ante los problemas de corto plazo, pero también enfocarse en los hechos que ocurrirán en el largo plazo”

Grant Thornton ofrece las siguientes recomendaciones para empresas que están desarrollando planes de negocios:

• realice una “prueba de estrés” del plan, considerando diferentes escenarios para evaluar el impacto potencial que las condiciones cambiantes del mercado tendrían en su negocio, en el estado de resultados, en el balance general y en los flujos de caja
• desarrolle planes de contingencia para permitir flexibilidad si las circunstancias se modifican
• examine las fortalezas de sus competidores y considere cuidadosamente el modo de explotar sus debilidades
• comunique el plan y establezca una relación entre la remuneración e incentivos de los empleados y el logro de los objetivos planteados.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?