Inicio Empresas y Negocios El 74% de las empresas argentinas cuenta con un sector encargado de...

El 74% de las empresas argentinas cuenta con un sector encargado de riesgos informáticos

Los resultados más recientes del International Business Report (IBR) de Grant Thornton revelan que el 74% de las empresas argentinas cuenta con un sector específico encargado de gestionar los riesgos informáticos en relación con la gestión de los riesgos corporativos, y que en el 44% de las empresas este sector incluye además a los riesgos informáticos bajo un enfoque metodológico común.

Por su parte, el 68% considera que este tema es exclusiva responsabilidad del área de tecnología y sistemas, mientras que un 10% no considera que deba existir relación entre riesgos informáticos y corporativos, y un mismo porcentaje no está llevando a cabo ninguna acción en relación a este tema.

Comenta Franco Rigante, socio de IT Advisory de Grant Thornton Argentina: “estas cifras revelan la creciente concientización de las empresas acerca de la importancia para el negocio de analizar y gestionar los riesgos informáticos en forma adecuada y efectiva, considerando su relación con la gestión del riesgo corporativo. Sin embargo, aún se puede apreciar una oportunidad de mejora respecto de la necesidad que la alta gerencia asuma activamente la responsabilidad primaria del tema, dado que no es una problemática de resolución exclusiva de las áreas de tecnología y sistemas. Esta visión holística de los riesgos informáticos requiere de una metodología que dote a este proceso de un enfoque homogéneo, sistemático y consistente. En ese sentido, la evolución de los estándares internacionalmente reconocidos, tales como COBIT de ISACA -cuya nueva versión 5 es de abril de este año-, puede ser una respuesta efectiva para el análisis y la gestión de los riegos informáticos: establece un marco de trabajo que fortalece el Gobierno de IT y el Management de IT de un modo totalmente alineado con las necesidades del negocio, brindando mayores beneficios a la dirección en términos de optimización de riesgos, mayor Compliance con regulaciones y significativa reducción de costos.”