Inicio Empresas y Negocios El 74% de los argentinos dice tener o haber tenido verdaderos amigos...

El 74% de los argentinos dice tener o haber tenido verdaderos amigos en su trabajo

Compartir

Las ocho o más horas diarias que los argentinos comparten con sus compañeros de trabajo pueden ser más amenas si se logra conformar un grupo que le aporte dinamismo a la jornada. A veces los lazos entre compañeros de trabajo pasan a ser amistades verdaderas que van más allá del horario laboral. Según un estudio realizado por Trabajando.com a tres mil personas, ese es el caso del 74% de los trabajadores, cifra que representa un 23% más que el año pasado, cuando se realizó la misma encuesta.

Muchos de quienes señalan que tienen uno o más verdaderos amigos dentro del trabajo, viven su amistad más allá de la oficina, el 74% se junta en sus días libres o después del trabajo, señalando un 14% más que el año pasado. Mientras, el 26% restante, deja de ver a sus amigos una vez que finaliza la jornada laboral, pese a considerarlos reales amigos.

“Las relaciones de amistad en el trabajo son un reflejo de un clima laboral positivo, lo que ciertamente influye en la motivación y productividad de los trabajadores. No hay nada mejor para una empresa que las personas acudan con agrado a trabajar”, recomienda Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

La amistad se pone a prueba cuando el lugar de encuentro deja de ser de lunes a viernes en la oficina, al respecto un 82% asegura que si se cambiara de trabajo seguiría viendo a sus amigos, por el contrario, el 18% restante, parece desestimar las amistades si una nueva oportunidad laboral le golpea la puerta.

En este marco los lazos de amistad entre compañeros parecen ser un engranaje fundamental del ámbito de laboral, según el 87% de los argentinos tener amigos en el trabajo hace más llevadera la jornada, sólo un 13% cree lo contrario.

Además, las relaciones entre colegas muchas veces se hacen más cercanas, y es entonces cuando reciben el título de amigos, ya que pasan de compartir asuntos laborales a aspectos de la vida privada. Esta es la situación del 61% de los encuestados que señaló que incluso los ve más que a sus amigos de la infancia. Mientras que el otro 39% prefiere no mezclar las cosas, argumentando que son personas muy reservadas.

Y si de un festejo se trata, los amigos son los primeros en anotarse. Este año el Día del Amigo es un martes, por eso se les consultó a los encuestados como lo celebrarán. El 43% coincide en que lo festejará el fin de semana, el 25% se juntará a cenar con sus amigos, el 24% los llamará por teléfono desde el trabajo y el 8% restante, se juntará con sus amigos en la hora de almuerzo. Con este resultado, aunque para el calendario el Día del amigo sea martes, para los argentinos no es motivo suficiente para suspender el festejo.

Tanta es la importancia de celebrar una linda amistad que al 59% de los encuestados le gustaría que su empresa realizara algún tipo de saludo/festejo dentro del horario laboral. El 44% de ellos desearía festejarlo con facturas o golosinas en un desayuno todos juntos, un 16% quisiera recibir un saludo por mail o a través de la cartelera. El otro 40% considera que este tipo de acciones no le corresponden a las empresas.

“Las buenas relaciones cooperan con la motivación y productividad de los trabajadores, sin embargo también es necesario establecer límites y reglas de tal forma de que éstas no jueguen en contra de los intereses de la empresa. Muchas horas de ocio, de conversación o de lo contrario, peleas o malos entendidos entre amigos, pueden ciertamente ir en contra de éstos”, finaliza Pablo Molouny.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?