Inicio Salud y Belleza El 80 % de estos problemas se diagnostica en la consulta con...

El 80 % de estos problemas se diagnostica en la consulta con el médico clínico

Compartir

Los doctores Carlos Goldenstein y Juan Nigro, especialistas en cirugía vascular periférica, presentaron datos sobre claudicación intermitente y úlcera venosa, dos patologías frecuentes en las consultas cardiovasculares. Los especialistas comentaron que “el 80 % de estos pacientes puede ser detectado en la consulta médica clínica”.

La claudicación intermitente es una enfermedad ocasiona por la obstrucción de los vasos que transportan la sangre a las piernas, lo que determina que la cantidad de sangre que llega a las mismas sea insuficiente. La circulación deficiente y la obstrucción de la sangre en las arterias de la pierna producen dolor en las pantorrillas o muslos, cansancio y en ocasiones, dolor que se presenta con el ejercicio y se alivia con el reposo.

Algunas medidas importantes para controlar la enfermedad son:

Evitar el cigarrillo: El tabaco dificulta la llegada de sangre a las piernas, porque cierra los vasos que la conducen.

Consumir una dieta baja en grasas de origen animal: en caso de sobrepeso, la dieta ayudará a disminuir el colesterol de la sangre.

Hacer ejercicios: realizar paseos diariamente por sitios llanos, como caminar, andar en bicicleta, 3 veces por semana y por espacio de 30 a 60 minutos cada vez. Cuando aparece dolor, se recomienda descansar 3 minutos y reanudar el paseo.

Utilizar calzado cómodo y liviano: evitar usar zapatos apretados o descubiertos que predispongan a ocasionar una lastimadura o generar algún tipo de infección, sobre todo hongos.

Usar medias no muy ajustadas: para evitar una presión adicional sobre los vasos sanguíneos de las piernas.

Controle la tensión arterial, el colesterol y la glucemia: siga las pautas que indique su médico.

No tomar medicamentos por cuenta propia: utilizar la medicación aconsejada por el médico para tratar la claudicación intermitente, aún cuando cesen los dolores al caminar se debe seguir el tratamiento, ya que los síntomas pueden reaparecer si se abandona el mismo.

La enfermedad vascular de los miembros inferiores puede afectar tanto al sector arterial, al venoso o al linfático, como comprometer simultáneamente a más de uno y producir cuadros clínicos mixtos.

Está patología llamada ulcera mixta trata de la combinación del déficit arterial y la insuficiencia venosa en una misma extremidad.

La convivencia de factores debe ser siempre tenida en cuenta por el médico especialista, ya que plantea la necesidad de diagnósticos no habituales, evaluar las prioridades y modificar las terapias para conseguir un tratamiento eficaz.

Una opción de tratamiento
Los pacientes con claudicación intermitente y con úlceras en miembros inferiores causadas por insuficiencia venosa o diabetes cuentan con una opción de tratamiento. La pentoxifilina es un vasodilatador eficaz en el tratamiento de la enfermedad arterial periférica. Se encuentra disponible en concentraciones de 400 y 600 mg. en forma oral y 100 mg. en forma inyectable.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?