Inicio Empresas y Negocios El 85% de las mujeres creen que deben trabajar menos y estar...

El 85% de las mujeres creen que deben trabajar menos y estar más tiempo con sus hijos

Los estándares internacionales de la CEPAL, ONU y otros, sostienen que las mujeres al insertarse en el mercado del trabajo aumentan su autonomía, participan en la toma de decisiones en diversos canales de acción (públicos, domésticos, privados, etc.), y mejoran su calidad de vida en términos de bienestar. Eso, a la luz de que con mejores condiciones salariales, aumenta el bienestar de las personas, de la sociedad y por ende, el desarrollo de los Estados.

Lo que antiguamente se llamaba sexo débil, hoy queda demostrado lo fundamental e importante que es la mano femenina en el mundo laboral. Por eso, cada vez es más común encontrar a mujeres en cargos directivos, no sólo porque han demostrado gran profesionalismo, sino que además cuentan con competencias blandas que las organizaciones requieren.

En el marco de la celebración del día de la madre, una encuesta de Trabajando.com Argentina, realizada a más de 2.600 personas, demostró que efectivamente las mujeres ya son parte del mercado laboral, prueba de ello es que el 83% de las mujeres son madres y trabajan al mismo tiempo.

Brindar más tiempo al trabajo que a la familia, puede ser visto como una inversión en los primeros años laborales, porque muchos en esa etapa se están formando como profesionales y esperan sembrar hoy para cosechar mañana. Sin embargo, el rol de la madre es fundamental en la crianza de los hijos, y para ello es necesario estar presente, sobre todo durante las primeras etapas de crecimiento. Al parecer esto les ha pasado la cuenta a la mayoría, ya que un 53% dijo que el trabajo no le permitía dedicarle tiempo suficiente a su rol como madre.

Pero, ¿por qué a un 53% de las encuestadas el trabajo no les permite dedicarle suficiente tiempo al rol de madre? Para un 39% porque la empresa no le entrega flexibilidad horaria, un 37% dijo que tenía demasiada carga de trabajo y un 24% el tráfico demora su llegada al hogar.

Expertos señalan que un niño con una figura de apego, con más de una persona que lo cuide y lo haga sentir querido, crecerá con una base más sólida para enfrentar la vida. Así lo entienden también las madres argentinas, ya que para un 85% las mujeres deberían trabajar menos y dedicarles más tiempo a sus hijos.

La inserción de la mujer al trabajo ha significado un cambio en las prioridades de las etapas de la vida, donde la maternidad ha pasado a segundo plano. Carlos Quintans, especialista del Instituto Médico Halitus, reconoció que “postergar la maternidad es un fenómeno que se está dando cada vez más en todo el mundo por distintos motivos”. Y así quedo de manifiesto, ya que el 91% de las encuestadas dijo que las mujeres tenían menos hijos o lo retrasaban porque priorizaban su desarrollo profesional.

Por otro lado, llama la atención que a pesar de que la inserción de la mujer al trabajo lleva bastantes años, la presencia femenina en cargos directivos aún es significativamente menor. Para un 67% de las encuestadas esto se debe principalmente por la posibilidad de ser madre.

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Nuevo Siglo, Viejas Disparidades” que compara encuestas de hogares representativas en 18 países de América Latina y el Caribe, evidencia que pese a tener más años de educación que los hombres, las mujeres aún se concentran en ocupaciones peor remuneradas como la enseñanza, la salud o el sector servicios. Aunque la brecha salarial ha ido disminuyendo, esto ha sido a un ritmo muy lento.
En este sentido, un 62% de las encuestadas considera que el hecho de ser madre influye en las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

“Por muchos años especialistas defendieron la importancia que era para un niño en sus primeros años de vida tener una madre presente. Sin embargo, esta mirada se ha ido ampliando y reconociendo que el rol del padre también es una figura determinante en las primeras etapas de vida. El desafío de las empresas está en permitir y crear políticas que hagan más fácil esta tarea, tanto para mujeres como para hombres, donde realmente se respeten los horarios y se permita una vida más allá del trabajo”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?