Inicio Empresas y Negocios El Administrador de Riesgo y los Brokers de Seguros, en el mercado...

El Administrador de Riesgo y los Brokers de Seguros, en el mercado actual

Por: Marcelo Rodríguez, Presidente y Director Ejecutivo de Risk Group

Actualmente nos encontramos en un entorno inestable. El mercado es el mundo, y las crisis atraviesan las fronteras. La globalización de las economías está forzando a los ejecutivos a ajustar sus roles frente a los nuevos desafíos que se les imponen, y se encuentran tomando decisiones en simultaneo a los hechos, en estructuras horizontales, flexibles y dinámicas. No sólo tienen que enfrentar y gestionar las circunstancias del negocio en forma permanente, sino que, además, están expuestos a la mirada del directorio y de sus accionistas.

Las corporaciones comprenden que su negocio central está amenazado por diversos riesgos. Los riesgos financieros, que antes caían bajo la responsabilidad del Gerente Financiero; los riesgos empresariales – de los cuales deben hacerse cargo los Gerentes Operativos o Comerciales – y los riesgos asegurables, que solían manejar los Jefes de Seguro, una especie de jefatura de un nivel medio que lidiaba con las compañías de seguros.

Pero la Gerencia de Riesgo evolucionó hacia el análisis de situaciones que la empresa enfrentará en el futuro, y hoy debe predecir su impacto, la forma de controlarlo o transferirlo. Las empresas comienzan a buscar cobertura frente a esos riesgos dentro del mercado tradicional de seguros, y como resultado, están forzando a los aseguradores a acompañarlos en el cambio. Una nueva variedad de polizas transitan hoy por los pasillos de los principales operadores de seguros, los riesgos políticos (Guerra Social, Acciones gubernamentales, Regulaciones), responsabilidades legales (en el área contractual, Profesional, Civil, etc.); cambios climáticos, crecimiento demográfico, fundamentalismo religioso, etc. La globalización de las amenazas, además, obliga a que los aseguradores tengan una presencia activa en mercados diversos, y un entendimiento profundo de los riesgos que éstos podrían representar para sus empresas aseguradas.

Los brokers rápidamente hemos percibido esa necesidad. Con un mayor poder de negociación, creatividad, red global y comprensión del mercado de capitales, comenzaron a convertirse en herramientas útiles para los Administradores de Riesgo, en lugar de amenazantes “tercerizadores” del puesto. Pero para que el Jefe de Seguros se convierta en Risk Manager, el broker de seguros se debe transformar en un Proveedor de Soluciones Estratégicas.

Los Gerentes de Riesgo se van convirtiendo, asi, en “analistas de decisiones” o “arquitectos de soluciones”, diseñando la estructura de financiamiento de riesgo de la empresa. Para ello, utilizan una variada gama de recursos y herramientas que les permite asistir al Directorio para equilibrar los costos, beneficios y riesgos de sus decisiones. Esta visión abarca en forma estratégica las amenazas y oportunidades que pudieran afectar al negocio central.

¿Cuáles son los atributos que debe tener un Gerente de Riesgos en estos tiempos?

– Catalizador del conocimiento, ruza todas las fronteras de la organización. Se ubica en un lugar inmejorable para distribuir el conocimiento, las ideas, la información de las operaciones y los riesgos.
– Su posición requerirá conocimientos financieros, para poder comprender el panorama total al que se encuentra expuesta su empresa.
– Capacidad de Docencia – Debe poder escuchar, y conocer lo que debe saber y no sólo lo que le quieren informar. Y a su vez, debe ser un excelente comunicador.
– Coordinador con visión: debe tener un panorama claro y directo de las situaciones preocupantes. Debe ser un facilitador, un pensador estratégico, y un coordinador.

Además de una visión y un proyecto compartido, entre el Gerente de Riesgos y el Broker debe haber una comunicación aceitada. Tiene que haber apoyo mutuo, confianza y respecto. La información debe fluir de manera espontánea, de sus fuentes hacia donde es necesaria. La transparencia informativa genera autocontrol. Así, las decisiones se tomarán en distintos lugares de la organización, con gran autonomía, pero bajo un esquema coordinado.

Los nuevos desafíos para los brokers en el presente es justamente desafiar esos nuevos retos:

– Clientes altamente sofisticados con presupuestos ajustados, que son más exigentes y desafían al conocimiento tradicional. Por eso surge una necesidad de reconsiderar el enfoque y la implementación de Gestión de Riesgos.
– La capacidad y deseo de clientes importantes de retener riesgo: los clientes buscan “refugio” en aquellos aseguradores y mercados que perciban que les ofrecen una seguridad “de primera línea”.
– Por otro lado, deben tener en cuenta el desarrollo de la tecnología informática, y sus implicaciones para la transferencia de riesgos transnacionales.
– Tendencia hacia una mayor selectividad. Se extiende el proceso de renovación y los clientes necesitarán prepararse para un comienzo anticipado.
– Por último, se modifica la remuneración de los brokers por honorarios o comisión negociada especificada, donde la recompensa está ligada al desempeño.

Respecto a la gestion de riesgo en empresas de servicios, los brokers deben reconocer la Política Empresarial y hacer foco en preservar la Solidez Financiera y la viabilidad económica.

Agregar valor en los Servicios “Clave”, Administrar los Reclamos, Prevenir Siniestros, Proteger aspectos Contractuales del Negocio (Errores y Omisiones, Responsabilidad de Directores y gerentes, Fidelidad, CyberRisks, Garantías, etc.), Proteger “activos intangibles”, tales como: participación de mercado, propiedad intelectual, derechos legales, marcas registradas y “amenazas propias del negocio” y Protegerse frente a “Pasivos inesperados” (laborales, Mergers & Acquisitions, etc).

Finalmente, los Brokers de seguros y sus clientes Gerentes de Riesgo deben trabajar coordinadamente. Ambos deben definir el perfil de riesgo, e implementar estrategias integrales de gestión de riesgo.

_ Seleccionar socios estratégicos
_ ¿Socios Globales o Socios Especialistas?
_ Un equipo de profesionales con experiencia y conocimiento profundo _ Transferir riesgo si los costos son adecuados _ Adecuar los precios al presupuesto _ Tercerizar las Gestiones no estratégicas _ Anticipar los procesos de transacción En estos tiempos de incertidumbre financiera una adecuada politica de administracion de riesgos es la mejor herramienta para garantizar la sustentabilidad de la Empresa en el largo plazo.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?