Inicio Empresas y Negocios “El Ateneo Grand Splendid”, la segunda librería más importante del mundo

“El Ateneo Grand Splendid”, la segunda librería más importante del mundo

Según el ranking publicado por el periódico ingles The Guardian. Se destacó por su gran esplendor arquitectónico.

El Ateneo Grand Splendid se ubicó en el segundo puesto entre las 10 librerías más destacadas del mundo, según el ranking publicado por el periódico inglés The Guardian.

El listado fue elaborado por el periodista Sean Dodson, quien distinguió a la librería porteña con el segundo puesto destacando su antiguo esplendor arquitectónico. Dentro de las cinco librerías más destacadas se encuentran: Boekhandel Selexyz Dominicanen en la ciudad de Maastricht (1º puesto), Holanda; Livraria Lello en Porto, Portugal (3º puesto); Secret Headquarters en Los Angeles, Estados Unidos (4º puesto) y Borders en Glasgow, Escocia (5º puesto).

El Ateneo Grand Splendid es la librería más grande de Sudamérica. Está ubicada en la Av. Santa Fe 1860 y su edificio fue el tradicional teatro – cine Gran Splendid, uno de los íconos del espectáculo y la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La librería posee 3 plantas de exposición y venta de libros en 2000 m2 entre los que se reparten las salas de lectura con cómodas sillas y sillones, escaleras mecánicas, ascensores, un vastísimo espacio dedicado al sector infantil y una cafetería temática ubicada en al antiguo escenario del teatro que aún conserva su telón carmesí y desde donde se puede apreciar la majestuosidad del interior del edificio.

En febrero del año 2000, el Grupo ILHSA cerró un contrato de alquiler por 10 años sobre el edificio. Y después de una inversión de más de 3.000.000 de pesos destinados a la remodelación a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone, se inauguró la mega librería conservando su estructura y belleza arquitectónica original de modo que el Grand Splendid continúe con su destino cultural tal como fue planteado desde sus comienzos.

Historia y características del Edificio
Llegado a la Argentina en 1890, el inmigrante austríaco Max Glucksman (1875-1946), hizo construir el edificio ubicándolo en el barrio que en esa época llamaban “El Saint Germain porteño”. Inaugurado en mayo de1919, el teatro fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, contaba con 4 hileras de palcos, 500 butacas, refrigeración, calefacción y techo corredizo.

Es de destacar en la arquitectura del edificio su espectacular cúpula, una verdadera obra de arte realizada por el célebre pintor italiano Nazareno Orlandi que reproduce temas relacionados con el final de la Primera Guerra Mundial en un estilo que oscila entre el manierismo y el romanticismo.

De tono arquitectónico ecléctico, el frente cuenta con una marquesina de estilo griego con cariátides que sostienen las balconadas hechas en granito gris del basamento, con piedra clara en las partes altas. Todo obra del escultor Troiani, quien también modeló los dos torsos de mujer sobre el cielorraso, a los costados del escenario.