Inicio Tecno El Blog Corporativo como herramienta estratégica del CEO

El Blog Corporativo como herramienta estratégica del CEO

Por: Cra. María Laura Melino

La enciclopedia libre Wikipedia nos enseña que un blog, o en español bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Un estudio sobre blog corporativos elaborado por el e-bussiner Center de PriceWaterhouse & IESE nos acerca un interesante concepto sobre blog corporativo: se trata de todo documento externo escrito por una persona que bloguea de forma oficial para la compañía, que cuenta con el reconocimiento de esta y cuya vinculación se expresa en forma explícita en el blog.

El CEO (Chief Executive Officer en inglés), es el responsable por las operaciones de una compañía, usualmente el Presidente o el Presidente del Directorio.

En nuestros mercados se trata del Director Ejecutivo con funciones gerenciales o simplemente del Gerente General de una empresa, es sin lugar a dudas, una persona muy ocupada.

La función del alto directivo, esta íntimamente ligada a la necesidad de comunicar. Debe establecer diálogos simétricos para poder influir, compartir, acordar, potenciar, fidelizar, empatizar, negociar o comprometer. Su función se asemeja a la de un facilitador de relaciones, encauzador de la vida organizacional y custodio del cumplimiento de los objetivos compartidos.

Ahora, si el CEO tiene la importante misión de comunicarse permanentemente, es bueno preguntarse:
¿Representa la edición de un blog corporativo una pérdida de tiempo?

Si la respuesta a la pregunta es positiva, estamos en problemas.
Un líder organizacional tiene como principal función manejar el complejo entramado relacional que ofrece la vida organizacional entonces, como se puede afirmar que es una pérdida de tiempo crear canales que permitan establecer una comunicación directa con los recursos humanos de la organización.
El blog es una excelente oportunidad para constituir un canal e-BtoB con los empleados.

Reformulando indicadores del estudio realizado por PriceWaterhouse & IESE, podemos marcar algunos de los beneficios del blog corporativo como herramienta estratégica en la gestión del capital humano.

1. Bajo costo: son herramientas gratuitas y fáciles de crear,cualquier plataforma existente permite crear un blog en tres pasos.

2. Proximidad: permiten dar una voz y un rostro personal al CEO. Lejos de la formalidad de los discursos corporativos, desarrolla una conversación “real” con los empleados.

3. Retroalimentación: por medio de los comentarios se puede recibir un feedback directo de los empleados, con información muy útil: su opinión, sus gustos, críticas, sugerencias, etc.

4. Gestión de crisis: por ser una herramienta inmediata y sin intermediarios, puede ser muy útil para trabajar rumores.

5. Aprendizaje: la alta dirección puede aprender permanentemente de sus empleados.

6. Eficacia: optimiza las relaciones corporativas internas y el clima organizacional, abriendo nuevos espacios relacionales.

7. Fidelización: son un poderoso medio de creación de comunidades segmentadas y grupos particularizados de empleados.

8. Networking: fortalece el desarrollo de relaciones profesionales intra organizacionales.

9. Construye y aumenta autoridad: el líder tiene la posibilidad de posicionarse como experto en un tema y generador de vínculos relacionales.

Cuando la alta dirección piense en la posibilidad de crear su propio blog de comunicación intra institucional convendrá prestar especial atención a la realidad institucional y las necesidades de la empresa. Deberá pensar los contenidos conociendo la integralidad de la comunicación empresarial, para lo cual requerirá del auxilio de los responsables de comunicación y de recursos humanos. Asimismo necesitara asignarse un tiempo diario para el posteo de información y la respuesta a los comentarios recibidos.

Un blog corporativo, puede y debe, ayudar a la creación de un clima organizacional favorable y a un mejor entendimiento en la relación jefe/empleado. A su vez, permite mejorar la toma de decisiones, difundir los objetivos de negocio, promover las buenas prácticas, crear nuevos modelos vinculares, reconocer logros individuales o fomentar la confianza entre otras muchas otras ventajas.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?