Inicio Salud y Belleza El botiquín aromaterapéutico

El botiquín aromaterapéutico

La aromaterapia nos rodea con innumerables esencias que nos ayudan a equilibrar nuestras emociones y las inestabilidades físicas. Es casi imposible contar con un kit completo de opciones para cualquier estado particular, pero sí es factible contar con una especie de botiquín aromaterapéutico que colabore en la gran parte de situaciones complejas que puedan presentarse.

Aquí enumeramos algunos de ellos y sus aplicaciones más comunes. Además de una serie de recursos para sacarles mayor provecho:

* El Aceite esencial de enebro es excelente para aquellas personas con poca paciencia o tolerancia, que desean controlar a todos y a todo, recargándose de responsabilidades. Muchas veces este tipo de personas termina en soledad pues nadie puede seguir su ritmo. También estimula a quienes poseen falta de impulso sexual.

Este aceite les permite desarrollar su armonía espiritual. Ayuda a un crecimiento gradual de mente y espíritu.

Usos más frecuentes del enebro en aromaterapia:
– Diluido en baño de inmersión, es calmante, analgésico y alivia tensiones y stress.
– Es el aceite esencial antidepresivo por excelencia. Colocándolo sobre la palma de la mano a una cierta distancia de la piel, (rostro, plexo solar), la persona se siente rápidamente levantada.
– Es un gran estimulante local, es útil en masaje (diluido) para el reuma, artritis, dolores musculares o problemas causados por el deporte, várices, trastornos estomacales, retención de líquidos. Por actuar sobre el sistema eliminatorio, también se lo utiliza para combatir celulitis y ayuda a combatir el exceso de grasas en el cuerpo.
– Poderoso antiséptico, se utiliza en preparaciones para lociones después de afeitar o depilar, en compresas para el acné, en masaje (diluido) para personas que han recibido medicación excesiva, y hasta con niños, en lociones para pediculosis.
– Ayuda en procesos de gota, hemorragias o irregularidades menstruales, flatulencia, estreñimiento.

* El aceite esencial de eucalipto: es uno de los aceites que se utilizan en aromaterapia más fáciles de reconocer por el aroma alcanforado de sus hojas, de donde se extrae el aceite por destilación. Es uno de los componentes de muchos de los productos farmacéuticos utilizados para congestiones de los senos nasales y constipaciones.

También es usado para afecciones de pecho, de la musculatura y de los huesos. Tambien se han comprobado sus propiedades analgésicas y antinflamatorias, como así también sus características antivirales, antisépticas y expectorantes.

Usos frecuentes:
– Por ser el eucaliptus un aceite vasodilatador, es indicado en casos de enfriamientos y gripes, tos y resfriados. (En casos de ataques de asma, reemplazar por canela y tomillo que además de ser vasodilatadores dan calor).
– Si se lo mezcla con Incienso, es excelente para limpiar ambientes y proteger. Solo, ayuda a mantener limpios los ambientes donde hay enfermos, dadas sus propiedades antivirales, evitando contagios.
– Tiene el poder de activar el sistema inmunológico, en especial contra enfermedades infecciosas.
– Ayuda a disminuir la fiebre y es además analgésico.
– Se puede utilizar también como inhalador (dos gotas sobre un pañuelo), o para masajear el pecho para liberar la congestión.

* El aceite esencial de Geranio es utilizado muy frecuentemente en aromaterapia por sus propiedades antibacterianas y se lo utiliza para heridas leves y quemaduras menores.

Sus propiedades diuréticas, lo hacen adecuado para la preparación de cremas en tratamientos contra la celulitis.

También se lo utiliza en aromaterapia por sus efectos en afecciones de la piel. Es uno de los aceites que se utilizan en preparados para tratar várices y úlceras dermatológicas. Además sus componentes suaves, permiten su uso sobre el rostro en tratamientos faciales como limpiador, astringente, tónico, antiarrugas, como también en procesos de inflamación.

En la aromaterapia se ha difundido especialmente las aplicaciones del Geranio en estados anímicos bajos: produce excelentes resultados en personas indecisas, que han perdido su fuerza de voluntad, ayudándolas a integrar su pensamiento y su acción. Estas personas pueden tener muchas ideas, pero no llegan a materializarlas, dada su gran pasividad en la acción. Esto hace que se bloqueen y no puedan poner en marcha sus proyectos, terminando a veces en un estado de depresión.

* El aceite esencial de Jenjibre se utiliza en aromaterapia con precaución, pues si se utiliza puro, puede producir reacciones en la piel.

Es por ello indispensable que se emplee diluido en la proporción justa en un aceite vehicular. No debe ser usado sobre el rostro ni sobre pieles delicadas (bebés o personas con problemas de piel).

– Es muy utilizado en aromaterapia en personas que tienen problemas respiratorios. Se utiliza en forma de fricción en el pecho, y produce un efecto descongestionante.
– Es un poderoso regenerador de energías. Se utiliza en aromatizador para levantar los ambientes de aquellas personas que sienten falta de amor.
– Se utiliza en el campo de la aromaterapia en forma de compresas para casos de artritis, pues reduce las molestias producidas por este problema y estimula la zona afectada.
– También es muy utilizado en forma de masaje (en cremas o aceites), para los dolores musculares producidos por exceso de movimiento o actividad.
– Es útil en la recuperación de magulladuras en la piel.
– En el campo de la aromaterapia se utiliza en personas que tienen digestión lenta.

* Desde el punto de vista terapéutico el aceite esencial de incienso se relaciona con el aparato respiratorio: bronquitis tos, infecciones pulmonares, laringitis, catarro.
– Es un aceite sumamente eficaz en los tratamientos de aromaterapia de cuadros asmáticos, aplicado como masaje (diluido), sobre el pecho.
– Es un efectivo cicatrizante para heridas, úlceras, hemorragias. (renueva la piel muerta).
– Excelente antiséptico.
– En el campo de la aromaterapia, muchos aromaterapeutas lo utilizan como tonificante de la zona uterina. Se lo aplica (diluido) en masajes, durante los períodos menstruales irregulares o dolorosos.
– Limpia los lugares cargados de energías negativas o que deben ser ocupados luego de un período de abandono. En esos casos, la mezcla con unas gotas de mirra, es aún más efectiva.

* En aromaterapia el aceite esencial de jazmín es por excelencia utilizado en los desórdenes emocionales, ya sean de tipo psicológico o psicosomático.
– Actua como un sedante nervioso y revitalizante, calmando la ansiedad.
– Da euforia y confianza en sí mismo en casos donde la persona se muestra indiferente, apática o falta de atención, o en casos de depresión.
– Ayuda a través de su uso en aromaterapia a la persona a recobrar la confianza en sí misma, a autovalorarse.
– Se lo considera un fuerte afrodisíaco.
– Desde lo orgánico, actúa sobre los órganos sexuales.
– Acción efectiva en casos de impotencia o de frigidez.
– Posee un notable efecto revitalizador de los órganos sexuales masculinos (principalmente en problemas de próstata).
– Se lo utiliza en masajes de aromaterapia (diluido) para fortalecer el aparato reproductor, en especial cuando hay desórdenes uterinos.
– Es excelente en los tratamientos de aromaterapia post-parto, como estimulante de la producción de leche materna.

* El aceite esencial de lavanda es de todos los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia, el de más amplio espectro y por ende, el más utilizado dada su enorme versatilidad.

Las propiedades antisépticas del aceite de lavanda, fueron descubiertas por casualidad por un médico que durante la guerra, salpicó unas gotas para contrarrestar el mal olor producido por las gangrenas de los heridos. El resultado fue que las heridas donde por casualidad había actuado la Lavanda, comenzaron a curarse. Además, gracias al aroma, los pacientes lograron conciliar el sueño con mayor facilidad.
En efecto, este aceite de efecto básicamente sedante y antiséptico, fue utilizado posteriormente en muchos hospitales para ayudar a los enfermos a lograr una mejor calidad de sueño.
Este aceite, a diferencia de muchos otros utilizados en el campo de la aromaterapia, admite ser mezclado con cualquier otro, en especial, es muy usado para suavizar aromas de otros aceites que se utilizan en aromaterapia que son muy fuertes. De todos modos, siempre recomiendo no usarlo en exceso, pues es sabido que todo aquello de lo que se abusa, puede producir el efecto contrario al buscado.

Los usos mas frecuentes que se le dan al aceite de lavanda en aromaterapia son los siguientes:
* Por ser reconstituyente, se puede aplicar puro (una gota) sobre quemaduras, heridas leves, y también para las peladuras de rodillas como cicatrizante ( produce cierto ardor).
* Para dolores de cabeza, poner una gota en la palma de la mano y pasar por la nuca. Luego colocar un instante los dedos sobre las sienes girándolos suavemente.
* En picaduras de avispa o de abeja.
* Es analgésico general. Bueno para dolores de espalda y de columna.
* En preparados, para el acné de tipo nervioso y para tratamientos de la piel (como siempre, cuando de preparados se trata, consultar con un especialista para evitar inconvenientes).
* Baños de inmersión (no más de 5 gotas en total, si es puro): acción relajante, limpiadora, ayuda a eliminar la angustia y la tensión producida por el miedo.
* Bueno para utilizar al principio del invierno ya que tiene relación con el meridiano del corazón.

Excelente en Aromatizadores de Ambiente para:
* Insomnio (si no se puede hacer un baño de inmersión, inhalar una gota sobre un pañuelo pero no colocar directamente sobre la almohada).
* Mareos (también llevar un frasquito para quienes se marean en los aviones).
* Nerviosismo. Hipersensibilidad (excelente para niños y ancianos).

* El aceite esencial de Limón es rico en vitaminas, se lo utiliza mucho en aromaterapia en casos de bajas defensas ya que posee la propiedad de aumentar la producción de glóbulos blancos, responsables de defender al cuerpo contra las infecciones.
Es además sumamente efectivo para detener hemorragias y es capaz de contrarrestar la acidez en el organismo.
Tambien se lo utiliza como un efectivo repelente de insectos.

Sus propiedades tonificantes del sistema circulatorio, hacen de este aceite un elemento ideal para el tratamiento a través de la aromaterapia de venas varicosas.
En cuanto al cuidado de la piel, este aceite es blanqueador, astringente (se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas, verrugas o granos. Es un buen suavizante de las manos ya que revitaliza la piel (por eso es también antiarrugas). Sin embargo, dada su acidez, debe usarse en aromaterapia con precaución, pues si no se halla correctamente diluido, puede dejar manchas, sobre todo al contacto con el sol.
Desde lo energético, el aceite de Limón es recomendado para aquellas personas que generalmente toman distancia de los demás, que se mantienen tranquilos y apacibles pero que suelen sentirse tristes a causa de su soledad. Saca a las personas de su aislamiento, haciéndoles reconocer su necesidad de integrarse con los demás. Suprime la sensación de soledad. Proporciona autenticidad, tolerancia, espontaneidad. Ayuda a conseguir un equilibrio entre las necesidades materiales y espirituales.
También es uno de los aceites más usados en aromatizador por su aroma fresco y agradable.

* La Manzanilla dentro del mundo de la aromaterapia es una de las más suaves de las esencias, por lo cual su uso calmante se adapta muy bien a los niños hiperactivos.
La manzanilla es un aceite que también posee propiedades descongestionantes, ya que activa la circulación linfática y desinflama por relajación, al tiempo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
Diluido correctamente, el aceite esencial de Manzanilla aplicado en forma de masajes sobre la zona abdominal logra aliviar las alteraciones gástricas, desinflamar el vientre, es antiespasmódico y un excelente regulador hepático.
El aceite de manzanilla también es utilizado en el campo de la aromaterapia para combatir el insomnio y la ansiedad. Al mismo tiempo es un efectivo relajante, combatiendo los dolores premenstruales y las irregularidades producidas por la menopausia.
Ayuda a liberar las tensiones causadas por los inconvenientes cotidianos, actuando como sedante, especialmente cuando existen dolores corporales surgidos como consecuencia de broncas, o rabia.
La Manzanilla es además un excelente reconstituyente, ideal para el cuidado de la piel. Sus capacidades antisépticas, cicatrizantes y antinflamatorias, la hacen apropiada, en diluciones adecuadas, para el tratamiento de psoriasis, erupciones, raspaduras y todo tipo de alteraciones cutáneas. Por su acción terapéutica, también es óptimo para tratar las alergias. Las propiedades refrescantes de este aceite, lo han hecho de gran utilidad para combatir las fiebres altas, las gastritis y las enfermedades infecciosas en general (dada su capacidad de estimulante de la leucositosis).

* Uno de los usos más conocidos dentro y fuera del campo de la aromaterapia del aceite esencial de Menta es su impregnación en los ambientes mediante un aromatizador; es notable la sensación de despeje de la mente que provoca, favoreciendo la concentración, la imaginación y la creatividad.
El aceite esencial de Menta es especial para cuando la sobrecarga de responsabilidades nos enreda con energías negativas que nos producen falta de claridad por embotamiento. Por su capacidad de oxigenar el cerebro, este aceite en aromaterapia es armonizador del funcionamiento de ambos hemisferios. Nos ayuda a encontrar con mayor claridad la solución a los problemas que nos acosan diariamente.
En otro orden de cosas, una gotas aplicadas sobre la frente o en las sienes, alejan el cansancio y la fatiga mental, ayudándonos a recuperar las energías perdidas.
La Menta es uno de los pocos aceites que pueden usarse puros sobre todo el cuerpo, (a excepción de la zona de los ojos). Por eso es uno de los más usados en masajes de aromaterapia.
En el área digestiva, el aceite esencial de menta utilizado en aromaterapia puede aplicarse en masajes sobre el abdomen con el fin de aliviar ardor, flatulencia o dolor de estómago, aún de diarreas. Su acción antiespasmódica lo hace ideal para usar con niños, si bien es conveniente usarlo diluido, en especial cuando se trata de bebés.

* El uso más difundido del aceite esencial de mirra en la parte clínica de la aromaterapia, es el de regulador de las funciones respiratorias.
Su efecto en la zona pulmonar se destaca especialmente en dos funciones:
– Como expectorante, es de un incalculable valor para la limpieza en casos de bronquitis, tos, catarro o resfríos.
– Como desinflamante de las mucosas nasales, estimula la respiración fluida.

En Aromaterapia, la Mirra, aplicada en un masaje sobre la zona abdominal, abre el apetito provocando una mayor secreción de jugos gástricos, de ahí que acompañe los tratamientos de las personas en estado depresivo y en algunos casos la Anorexia. Al mismo tiempo, y también dentro de las funciones digestivas, evita la fermentación de los alimentos colaborando en la supresión del mal aliento de origen estomacal.
En el cuidado de la piel, este aceite es indicado en aromaterapia para tratar pieles envejecidas o inflamadas

* El poder afrodisíaco del aceite esencial de Patchouli es muy utilizado en el mundo de la aromaterapia ya que ayuda a hombres o mujeres fríos por naturaleza, que no saben expresar sus sentimientos, que carecen de interés, o que poseen dificultad para despertar su parte sensual con facilidad. Les da seguridad y los conecta con su parte vital, desde el centro de energía ubicado en el vientre, estimulante de las funciones relacionadas con las fuerzas creadoras.
Pero el aumento del funcionamiento sexual no es la única característica del aceite esencial de Patchouli y se utiliza para otras cuestiones además en el campo de la aromaterapia.
Son conocidas las propiedades antisépticas generales de este aceite esencial y por esta razón se lo utiliza en aromaterapia en preparados de cremas para mejorar el estado general de la piel (posee efecto rejuvenecedor) como también para tratar las afecciones relacionadas con ella (úlceras, acné, piel agrietada o simplemente cansada).
Así mismo es excelente para quienes sufren de mal de Párkinson, ya que armoniza, equilibra y reduce el temblor.
El aceite de Patchouli a través de la aromaterapia consigue aumentar la vitalidad y despertar el interés por la vida, devolviendo la fuerza y el vigor físicos. Ayuda a cambiar pensamientos de falta de autovaloración y desagrado por sí mismo o por su parte sexual, en posibilidad de diálogo, búsqueda de armonía en familia o en pareja y deseos de mejorar los vínculos.

* El aceite esencial de Romero, es un aceite también muy utilizado en el mundo de la aromaterapia ya que posee una fuerte capacidad vigorizante que ayuda a mejorar el sistema de defensa del cuerpo dado que mejora la circulación sanguínea y aumenta el funcionamiento del sistema inmunológico, actuando como prevención de alergias, problemas en las vías respiratorias y enfermedades virósicas que suelen repetirse durante los cambios de estación, etc.
Siendo desde el punto de vista de la aromaterapia un equilibrador de la transmisión del sistema neuro-funcional, evita la somnolencia, ayuda a la concentración, lo que lo hace un estimulante muy adecuado para los niños.
También en aromaterapia es utilizado en personas mayores, ya que se utiliza para evitar la pérdida de memoria y todos los males relacionados con disfunciones del sistema nervioso: Párkinson, asma, fatiga, palpitaciones nerviosas, etc.
Utilizado diariamente en rocío sobre el cabello y también como masaje capilar, detiene la pérdida del cabello recuperando su salud y potencia. En los niños es un efectivo tratamiento natural y/o preventivo (no nocivo) contra la pediculosis.
El aceite de Romero es un gran aliado para combatir las distintos alteraciones digestivas producidas por el stress o problemas nerviosos. Es un importante aceite para incluír en fórmulas para la recuperación del habla o de parálisis en cuadros de crisis nerviosas agudas. Por otra parte ayuda a recuperar el apetito a quienes sienten que su estómago se cierra, estimula la digestión, combate úlceras gástricas o trastornos estomacales, infecciones intestinales, diarreas o estreñimiento. Esto se debe a su acción reguladora sobre la actividad de los meridianos relacionados con funciones digestivas, (Bazo-Páncreas, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Hígado).
Pero su acción más importante y generalizada en aromaterapia, se relaciona con la parte emocional. El aceite esencial de Romero se utiliza en baños de inmersión (diluído) o en ambientes (aromatizador) para quienes poseen una tendencia olvidadiza, personas que se desarraigan con facilidad transformándose en hurañas, suelen esquivar a los demás y terminan aislándose, pero luego se quejan de su condición de soledad. Al introducir un cambio de enfoque en los conceptos internos, la persona toma consciencia de que debe comunicarse con su entorno, de que el aislamiento no aporta nada a su crecimiento. El efecto influye así en la interacción con el medio, y enseña a la persona a agradecer la oportunidad que otros seres le dan de aprender. Comienza a vivir con un enfoque positivo y a conservar la calma, evitando las alteraciones que el stress produce sobre su cuerpo, transformándose en una persona atenta, cálida, bondadosa y deseosa de participar.

* Desde el aspecto físico, la salvia tiene varios usos en el campo de la aromaterapia:
– Es un fuerte estimulante del sistema nervioso, combatiendo la depresión, la debilidad de origen nervioso, la introversión. Estimula la memoria, mejora el aprendizaje. Es regulador de la presión arterial y ayuda al aumento de la circulación y a la eliminación de líquidos.
– Al mismo tiempo actúa como calmante nervioso, relaja las contracturas musculares, los espasmos, los temblores, alivia la piel congestionada o lesionada, ayuda a la cicatrización de heridas, se utiliza en torceduras, y es un excelente relajante psico-físico, combatiendo el agotamiento tanto en los aspectos físico como mental o emocional.
Pero uno de sus usos más conocidos en el mundo de la aromaterapia es aquel que lo hace especial para los problemas femeninos, problemas de menstruaciones dolorosas y de irregularidades durante la menopausia. En el campo de la aromaterapia al aceite de Salvia también se lo ha visto actuando con eficacia en casos de infecundidad (activa las funciones sexuales femeninas), como también en irregularidades menstruales (ya sea por discontinuidad, escasez o molestias).
Uno de los secretos mayores guardados de la aromaterapia sobre este aceite es que el aceite de Salvia (diluido en aceite base), es el mejor antitranspirante que puede conseguirse, porque además de inhibir la transpiración, es afrodisíaco.
En el aspecto mental, este aceite ayuda a las personas a través de la aromaterapia a liberarse de las malas experiencias, que muchas veces les impide aplicar lo aprendido de los errores pasados en los hechos del presente.

* El aceite esencial de Sándalo es muy indicado en el campo de la aromaterapia para aquellas personas que se sienten superiores debido a su ideología y por momentos, su impulsividad los empuja a desear imponer sus pautas a otros, sin comprender los niveles evolutivos de cada ser, este aceite desarrolla humildad y respeto por los demás.
En lo que respecta a su uso en aromaterapia desde el aspecto físico, sus propiedades antisépticas y balsámicas poseen la característica de regular numerosas anomalías en distintas áreas del cuerpo: bronquial (catarros, laringitis, tos, etc.) urinaria (cistitis, infecciones, etc.) y digestiva (la crema es muy buena para cólicos, diarrea, náuseas, gastritis).
Además es un excelente corrector de afecciones en la piel (inflamación, grietas, irritación, deshidratación, etc.) y de ahí su uso en la preparación de tónicos dermatológicos e hidratantes.