Inicio Empresas y Negocios El camino a lo orgánico: Los alimentos orgánicos y funcionales en crecimiento

El camino a lo orgánico: Los alimentos orgánicos y funcionales en crecimiento

Orgánico, natural, funcional, y la lista sigue. El léxico para describir los alimentos saludables está creciendo de manera rápida y furiosa – así como también las ventas. La obesidad ha alcanzado dimensiones mundiales epidémicas y los consumidores de todos los rincones del mundo están en la búsqueda de comida más sana. Mientras que la tendencia a “reducir” grasas, calorías, azúcar, carbohidratos, hormonas y cafeína ha ido progresando en los últimos años, un nuevo pensamiento sobre “maximizar” vitaminas, minerales, omega y antioxidantes se mantuvo en espera con un aumento de ventas que son todo menos pequeñas.

Así como se expande el pensamiento de perder peso, también lo hacen las ventas de alimentos naturales, orgánicos y funcionales. Y con una buena razón. El predominio de individuos obesos por todo el mundo ha alcanzado dimensiones epidémicas. De acuerdo con las últimas proyecciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.6 billones de adultos (15 años o más) tenían sobrepeso en el 2005 y al menos 400 millones eran obesos. La OMS realizó más proyectos en los cuales revelaba que en el 2015 aproximadamente 2.3 billones de adultos padecerán sobrepeso de los cuales 700 millones serán obesos. Entre las consecuencias que la obesidad genera en la salud, los problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y diabetes están entre los más serios. El hecho es que, muchas de estas enfermedades crónicas relacionadas son en gran parte prevenibles.

Es tiempo de un cambio
Las ventas de alimentos naturales* y orgánicos** están creciendo. Alrededor del mundo, la adopción y aceptación de productos orgánicos y alimentos funcionales (alimentos o componentes dietéticos que proveen beneficios a la salud más allá de la nutrición básica) están mostrando un crecimiento saludable. Los consumidores claramente asocian “orgánico” con salud y bienestar personal, la tendencia de estilo de vida más importante de la última década.

De acuerdo a un estudio global de Nielsen durante el año 2007, el 49% de los latinoamericanos afirman que la principal razón por la cual eligen los productos orgánicos es porque “Es más sano para ellos”.

* Productos naturales. Son los productos libres de conservantes artificiales, colores, sabores y edulcorantes; además, no son irradiados y no contienen aditivos químicos, o los aceites hidrogenados.
* Productos orgánicos. Son producidos con el uso de los recursos renovables y la conservación de los suelos y el agua

Barreras para el éxito
Mientras los productos orgánicos y alimentos funcionales son populares para los compradores, al mismo tiempo son considerados por muchos como demasiado caros, ya que para varios encuestados, el costo de los mismos es una de las razones por las cuales no los compra.
Precios altos, escasa selección y la falta de disponibilidad siguen siendo los mayores obstáculos para su futuro crecimiento. En varios mercados, la demanda de productos orgánicos puede superar la oferta, por lo que el costo de la mayoría de los mismos está fuera del alcance del consumidor promedio. Per cápita, Inglaterra es el mercado más grande del mundo en materia de productos orgánicos, con $1.4 billones en ventas de productos orgánicos durante el año 2007.