Inicio Empresas y Negocios El consumidor verde: las empresas y el medio ambiente

El consumidor verde: las empresas y el medio ambiente

Compartir
Por: Natalia Gitelman, Directora DatosClaros

En una encuesta a ejecutivos de 134 empresas nacionales e internacionales, el 76% declaró haber realizado actividades a favor del medio ambiente. El porcentaje se acerca al total en organizaciones internacionales o empresas del Conurbano con más de 400 empleados.

La percepción sobre el tema…

Los empresarios argentinos están convencidos de que “ser verdes” es una corriente central y dominante en el pensamiento actual, y están actuando en consecuencia.

Ese es el resultado que se desprende de un estudio realizado recientemente sobre las opiniones y perspectivas de las empresas respecto al cuidado del medio ambiente y las acciones que realizan orientadas a este fin.

Para llegar a estos resultados, se entrevistó a 134 ejecutivos de diferentes empresas medianas y grandes con actividad en la República Argentina. Los encuestados fueron seleccionados en función a su pertenencia a las áreas de Relaciones Institucionales y/o Gestión de Calidad con conocimiento sobre las gestiones en cuidado ambiental que llevan adelante las empresas en las que se desempeñan.

La investigación, que fue realizada por la consultora DatosClaros, estableció que para los entrevistados, el cuidado del medio ambiente ocupa un tercer lugar en tanto temática de atención pública y política para los próximos dos años, con un 18% de menciones.
La mayor importancia relativa se adjudicó a la Crisis financiera mundial (el primer lugar, con el 34% de menciones) y la Crisis energética (con el 23% de las menciones) Si bien el primer tema tiene que ver con la coyuntura, la importancia asignada al segundo y tercer eje temáticos revela claramente la preocupación del management respecto a estos dos temas, ya instalados en la agenda de la opinión pública.

Las ONGs figuran como los actores más preocupados y ocupados por el cuidado del medio ambiente: el 62% de los encuestados considera que contribuyen mucho o bastante al cuidado del mismo. Sin embargo, resulta significativa la brecha perceptiva entre el accionar de este actor social respecto a otros como las empresas (22%), la sociedad civil y los organismos gubernamentales, que resultaron con porcentajes mucho menores en cuanto a su contribución al medio ambiente.

Existe un gran acuerdo entre los entrevistados para otorgar importancia a la decisión empresarial en torno a la variable ambiental, así como en considerar que todos los sectores de la compañía debieran estar involucrados en las acciones llevadas a cabo.
Sin embargo -y en forma paradójica-, se observa que más de la mitad de los empresarios considera que el Estado es el principal responsable de las políticas de cuidado del medio ambiente. Asimismo, y siempre según la encuesta, no se percibe que los consumidores hoy orienten sus elecciones hacia productos y servicios que cuiden el medio ambiente.

… y las acciones empresarias.

Frente a estas percepciones, la gran mayoría de las empresas consultadas (76 por ciento) manifestó haber realizado acciones de cuidado del medio ambiente durante el año pasado. Este porcentaje aumenta a casi la totalidad cuando se trata de organizaciones internacionales (ya sean estas filiales, casas centrales o cabeceras de país), o en empresas ubicadas en el Conurbano y con amplia infraestructura (más de 400 empleados).

Sin duda, la posibilidad de que las empresas implementen acciones de protección del medio ambiente está ligada a una decisión empresarial impulsada desde el ámbito de conducción de la compañía. Según los resultados de la encuesta, esta decisión se promueve a partir de la convicción personal de los directivos (33%) y/o de un mandato corporativo (29%). Otros factores que también impulsan el accionar por el cuidado del medio ambiente son la preferencia de los clientes (19%) o la atención mediática sobre el tema (10%).

Las acciones empresarias por el cuidado del medio ambiente que concentran la mayor cantidad de menciones son: ahorro energético, disminución de generación de residuos y reutilización de los mismos, o la reducción del uso del papel.

La mitad de las empresas que realizaron acciones de protección del medio ambiente afirma haberlas comunicado, principalmente a través de la publicación de informes especiales (30%) o a través de información suministrada en los sitios web de las compañías (20%).

Si bien son pocas las empresas que manifiestan no haber realizado acciones de cuidado del medio ambiente, cabe destacar que los motivos manifestados se relacionan con la percepción de “no contaminación” o “no generación de residuos peligrosos” por parte de la actividad de la compañía. Esto da cuenta de una falta de concientización integral sobre esta temática, es decir, más allá de un negocio o una actividad puntual.

Finalmente, casi la mitad de los entrevistados recuerda alguna acción de cuidado del medio ambiente implementada por otras empresas, por ejemplo la utilización de bolsas no descartables.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?