Inicio Tecnología El costo de la telefonía internacional

El costo de la telefonía internacional

Los crecientes costos en los servicios de telefonía se están transformando en un factor crítico, no solo para los usuarios individuales, sino también -y especialmente- para las empresas, que deben afrontar a menudo una exigencia adicional: la del roaming.

El roaming, o itinerancia, es la capacidad de un dispositivo de comunicación para ser utilizado fuera del área de cobertura del servicio local de telefonía. Aunque usualmente útil a los fines de las compañías -cuyos ! ejecutivos realizan frecuentes viajes de negocio y placer a diversos lugares del mundo-, el costo de este servicio está resintiendo sus economías, debido a las altas tarifas a las que se presta.

Según datos de PHONERENTAL, surgidos de un relevamiento sobre 50 de las empresas con mayor facturación en la Argentina, el 62,5% de ellas está prohibiendo o restringiendo el uso de roaming, en una tendencia que se agudizó especialmente durante el último año. Estas limitaciones se dan principalmente a partir de los mandos medios y hacia los de menor escalafón. El estudio arrojó además que el promedio de gasto en roaming por mes por usuario, en estas compañías, es de U$S 1500. Como opción, un 27% de las grandes empresas se está moviendo hacia servicios de telefonía altenativos, como los de renta temporaria, que permiten ahorros superiores al 70% con respecto a los operadores tradicionales.

Para las pymes, el gasto promedio -que surge de un muestr! eo de 50 empresas con una facturación anual de 2.000.000 de pesos-, es de US$ 500 por usuario por mes. Entre estas empresas, la restricción del uso de roaming es crítico para su negocio dado que, para dar continuidad al funcionamiento de la compañía, a menudo es indispensable que la persona que se encuentra de viaje en el exterior siga activamente conectada con la actividad local.

Esa necesidad imperiosa de continuar comunicados -pero bajo una limitación presupuestaria- también se ha visto plasmada en el aumento de la demanda de servicios de telefonía alternativos, que en el último año (jul´11-jul´12) ha crecido en este segmento en un 30%. Dichos servicios alternativos son prestados por empresas que, contratando como mayoristas servicios de telefonía con operadores locales en todo el mundo, tienen la capacidad de ofrecer roaming internacional a tarifas notablemente menores.

El efecto reaparece entre los usuarios finales, quienes han incrementado la demanda de este tipo de servicios en un 50% interanual. En estos casos,! el gasto promedio por viaje ronda los US$ 150 y el principal destino es Miami.

En cuanto a la actividad pública, se advierte que ciertos distritos como CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis comienzan a considerar la cuestión del ahorro en telefonía como un factor a controlar en sus finanzas, cuestión que hasta hace poco tiempo pasaba inadvertida o era desatendida como problema de costos a paliar.

En tanto regulación de los servicios de roaming, no existen por el momento a nivel oficial restricciones ni normas que reglamenten su operatoria en nuestro país. En la Comunidad Europea, si bien existe una reglamentación para el control de las tarifas abonadas por sus habitantes al trasladarse hacia otros países miembros de la comunidad, los costos siguen siendo abultados.

Un reciente informe de CCMI (sigla en inglés de Centro de Información de Gestión de las Comunicaciones) titulado “Tendencias y Buenas Prácticas ! para el Control de costos de roaming internacional”, basado en una encuesta realizada a las empresas Fortune 1000, revela detalles de los efectos exorbitantes que los costos de roaming móvil tienen sobre las empresas multinacionales. Entre las principales conclusiones, afirma que:

. El 40% de las empresas están prohibiendo o restringiendo el uso de roaming para ayudar a controlar los costos pero entienden que el servicio es crítico para sus negocios en el extranjero
. El 24% dijo haber perdido negocios como consecuencia de los costos de roaming
. El 37% gasta U$S 1,000 o más al mes por usuario en roaming para sus viajeros internacionales
. Las respuestas individuales revelaron historias de cargos mensuales que van desde U$S 10.000 a U$S 200.000

George David, Presidente de la CCMI, dijo al respecto: “Siempre estuvo claro, a través de la información anecdótica, que los costos de roaming internacional son un gran y creciente problema. Ahora, este estudio pone de relieve dramáticamente las dimensiones rea! les del problema para las empresas”, y agregó: “Igualmente significativo es el hecho de que a pesar de los mandatos formales para controlar el roaming en casi más de la mitad de las empresas, el problema -y gastos- sigue creciendo de manera exponencial”.