Inicio Empresas y Negocios El costo de ver el Mundial en el trabajo

El costo de ver el Mundial en el trabajo

Durante el mes de junio muchas empresas abrieron sus puertas más tarde, las cerraron más temprano, las oficinas se transformaron en mini estadios y las sillas en butacas para alentar a su selección. Es el Mundial de Fútbol – Sudáfrica 2010 que tuvo a las empresas pensando si este evento planetario afectaría o no la productividad de sus trabajadores.

Durante la primera fase, la gran mayoría de los partidos se jugaron dentro del horario laboral, por lo que los trabajadores iberoamericanos debieron paralizar sus actividades para ver jugar a su equipo. Si se considera que el fervor de un partido dura cerca de dos horas, los que llevan la delantera son los mexicanos, quienes dedicaron a su Selección de fútbol 6 horas de trabajo durante la primera ronda, los siguen los chilenos con 4 horas y media, los argentinos con 3 y media y los españoles con 2 horas.

Aunque un par de horas sólo en la primera etapa pareció no importarle mucho a las empresas, según un estudio realizado por Trabajando.com, la mayoría de los empleados iberoamericanos tuvo permiso para presenciar el mundial en horas de oficina, también muchos de ellos debieron recuperar ese tiempo de distintas formas. Sin embargo, y con calculadora en mano, los costos no fueron menores para las compañías.

En el caso de Argentina, por ejemplo, en base a un salario mensual promedio de 882 dólares, las compañías invirtieron 17.53 dólares por persona en cada partido. Si se considera una empresa con 200 empleados, ésta invertiría USD 3.506 en cada juego, es decir, sólo en la primera ronda esta compañía sumó 12.271 dólares.

Bajo el mismo modelo, en Chile, las compañías invirtieron en la primera ronda 15.777 dólares. En España, en tanto, las empresas invirtieron USD 7.012. Y las mexicanas 21.036 dólares.

Pese a lo elevado de estas cifras, parece recomendable asumir el costo de esas horas de partido y luego ver la forma de recuperarlas, con el objetivo de prevenir un problema mayor como el ausentismo laboral. Prueba de ello, es que según una encuesta on-line llevada a cabo por LogMeIn entre sus usuarios en España, Reino Unido, los Países Bajos y Francia, el 43% de los empleados se ausentaron de la oficina para ver los partidos del Mundial que se celebraron en horario de trabajo.

“Esta fue una gran oportunidad para generar mayor compromiso con los empleados, sentido de grupo y compañerismo que luego se reflejará en un mejor ambiente laboral. Al brindar la posibilidad de disfrutar los partidos de la selección local en las independencias laborales, la compañía generó lazos de camaradería con sus empleados, que en el corto plazo se verán reflejados en un mayor compromiso hacia la empresa; es por esto que las empresas deben ver estos momentos como una inversión en pos de un objetivo general y organizacional, y no como un gasto o costo por empleado”, comenta Pablo Molouny gerente general de Trabajando.com Argentina.

Muchas empresas tomaron la decisión de flexibilizar esta jornada, dependiendo del éxito que alcanzara su selección nacional, así es como compartir desayunos, asados, instalar plasmas y disminuir el horario de trabajo, fueron los beneficios que los profesionales iberoamericanos han disfrutado de manera excepcional. Eso sí, muchos de ellos tuvieron que recuperar las horas perdidas, pero la mayoría está satisfecha, ya que lo más importante fue alentar al seleccionado.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?