Inicio Empresas y Negocios El crac internacional, un huracán de frente para el golpeado Mercosur

El crac internacional, un huracán de frente para el golpeado Mercosur

Los principales bloques económicos ya están en recesión: Estados Unidos confirmó que su Producto Bruto Interno (PBI) cayó 6,2% anualizado en el cuarto trimestre, la zona del euro retrocedió 1% en relación al trimestre anterior y Japón se desplomó 12,1% en términos anualizados.

El Mercosur, que representa apenas 3,7% del PBI mundial , lógicamente no estuvo exento del cimbronazo. Tomando como punto de referencia el inicio del cuarto trimestre de 2008 las monedas de los países miembro se devaluaron abruptamente, sus índices de riesgo financiero se dispararon y cayeron sus reservas, según explica un informe de la consultora Ecolatina.

Si bien la crisis financiera ha generado fuga de capitales y restricciones crediticias, el principal impacto para el bloque se filtra por el canal comercial. La nueva realidad de precios y demanda, debilita el pilar externo: en enero las exportaciones conjuntas de la Argentina, Paraguay y Brasil se desplomaron 30% i.a.

Vale notar, que en 2008 las exportaciones del bloque totalizaron u$s279.254 millones (+25% i.a.), triplicando el monto registrado en 2002. Además, se alcanzó un superávit de u$s32.783 millones con el resto del mundo.

“Sin embargo esta muy buena performance resulta amenazada; alrededor de 44% de las ventas externas del bloque son productos primarios y manufacturas agropecuarias. Estos rubros enfrentan un escenario de precios muy deprimidos, tras el derrumbe generado por la crisis. Excluyendo a Brasil, 60% de las exportaciones de los 3 miembros restantes corresponden a estos rubros”, alerta el informe.

Además, el 45% de las ventas externas del bloque son manufacturas industriales -80% corresponden a Brasil-, que sufrirán el parate de la demanda y la mayor competencia de la oferta. Por caso, las exportaciones chinas se desplomaron 25,7% en febrero.

Estos efectos ya tuvieron su correlato en la actividad económica: Brasil y Argentina cayeron en el cuarto trimestre de 2008, mientras que Paraguay no habría crecido. Uruguay habría registrado un crecimiento moderado, que igualmente muestra una fuerte desaceleración.

“No se registra una performance del bloque tan magra desde 1982 o, en menor medida, 1999. El principal desafío en el actual escenario será reafirmar el compromiso de integración por parte de los países miembro. En las crisis se producen tensiones comerciales que deben contrarrestarse con mayor esfuerzo de coordinación”, advirtieron desde la consultora.

Brasil en problemas
La mayor economía del bloque regional cerró 2008 con un crecimiento de 5,1% en términos de actividad. Sin embargo, en el transcurso de los últimos meses la profundización de la crisis internacional golpeó a la economía brasileña. El deterioro de los principales indicadores permite proyectar un escenario en el cual el país no crecerá en 2009.

Cabe destacar que la pauta oficial aún se mantiene en 3% para el corriente año. Pero el país vecino sufrió una fuerte contracción desde nuestra última cobertura : la actividad cayó 3,6% en el último trimestre de 2008, respecto al trimestre anterior. La profundización de esta performance es preocupante considerando los primeros indicadores sectoriales de 2009.

En este marco, las exportaciones comenzaron a desacelerase hacia fines de 2008 y actualmente registran una baja de 25% interanual. Evidentemente, la anemia de la demanda externa impacta no solo en la cuenta corriente del país sino también en la producción industrial.

Estos desempeños tienen su correlato en el empleo: entre octubre 2008 y enero del corriente se perdieron más de 400 mil puestos de trabajo. La incertidumbre en los ingresos afecta la confianza del consumidor –que actualmente se ubica 18% por debajo del nivel de febrero de 2008– y las ventas minoristas –crecieron 4% interanual en enero último, la mitad del ritmo observado en 2008–.

El Banco Central de Brasil redujo en 2009 la tasa de interés de referencia (SELIC) en 250 puntos básicos para ubicarla en un piso histórico de 11,25%. La medida busca repuntar la economía abaratando el costo del dinero para que se traduzca en mayores inversiones. Paralelamente, el gobierno federal mantiene el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que entre sus objetivos figura un fuerte impulso a la inversión en infraestructura.

“Si bien Brasil cuenta con variados esquemas promocionales para fomentar el desarrollo de la economía, las proyecciones para 2009 lucen desalentadoras”, explicaron desde Ecolatina.

En este contexto, el principal impacto de la crisis mundial transcurre por el canal comercial e afectará con más fuerza a los socios menores: el componente exportaciones de Paraguay y Uruguay se ubica en torno de 50% del PBI frente al 14% de la Argentina y Brasil.

Paraguay
Si bien la economía paraguaya cerró 2008 con un crecimiento de 5,8%, en los últimos meses del año se evidenció una fuerte desaceleración en actividades clave, lo que hace vislumbrar un 2009 complicado.

En los últimos 8 meses, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) cayó en 4 oportunidades y en aquellos meses en donde hubo crecimiento, estos fueron moderados. Los datos reflejan que en el cuarto trimestre no hubo crecimiento en términos desestacionalizados y que no hay arrastre estadístico para 2009.

El sector agropecuario –explica el 26% del Producto– cerró 2008 con un incremento del 10,5%, por debajo del aumento de 2007.

Actualmente, y al igual que en el resto de los países del Mercosur, este sector se ve afectado por fuertes sequías que implican pérdidas importantes para la actividad. Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) estimaron que el fenómeno provocó pérdidas por un total de u$s563 millones a la producción de soja, maíz, girasol y trigo.

En este contexto, la economía paraguaya se contraerá en 2009, principalmente afectada por la merma en la producción de productos agrícolas y demanda externa.

Uruguay
Si bien aún no hay datos oficiales para 2008, los primeros nueve meses mostraron un crecimiento muy importante del nivel de actividad (+13,2% i.a.). Así 2008 cerraría 10% por encima de 2007, por lo que el último trimestre del año habría crecido en torno de 2% i.a., lo que muestra una fuerte desaceleración.

En el último trimestre de 2008 la producción manufacturera mostró una fuerte desaceleración al incrementarse en tan solo 4,8% i.a., muy por debajo del aumento promedio del resto del año (+11%). Cabe destacar que la industria explica cerca de 21% del producto uruguayo y representa 55% de las exportaciones al bloque.

Por el lado del sector agropecuario, la actual coyuntura no se presenta auspiciosa, no solo por el contexto internacional sino también por los efectos de la sequía a nivel local.

Las perspectivas para 2009 no son alentadoras, especialmente si se considera que el país venía creciendo a tasas superiores a 10%. El Índice Líder del nivel de actividad elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) revela una contracción en los últimos tres meses del año anterior.

Según las proyecciones de Consensus Economics la economía uruguaya crecería sólo 1,8% este año.

Para evitar el deterioro en la activad se han adoptado medidas que van desde provisión de liquidez, disminución de impuestos, aceleración de inversiones públicas, aumento de aranceles a las importaciones, financiamiento a exportadores y políticas sectoriales.

A modo de conclusión, desde Ecolatina explicaron que “el principal desafío en el actual escenario será reafirmar el compromiso de integración por parte de los países miembro. En las crisis se producen tensiones comerciales que deben contrarrestarse con mayor esfuerzo de coordinación”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?