Inicio Salud y Belleza El diagnóstico precoz del glaucoma previene la ceguera

El diagnóstico precoz del glaucoma previene la ceguera

El Consejo Argentino de Oftalmología organizará, junto a la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma, el próximo jueves 12 de marzo, su tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Glaucoma.

Durante la campaña, que cuenta también con el apoyo de Transitions Optical, se efectuarán en diversas localidades de todo el país, y en forma totalmente gratuita, controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, con el objeto de:

-Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma
-Referirlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera
-Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico global para próximas campañas y acciones ante autoridades locales y nacionales.

La campaña está dirigida a toda la población sin límite de edad. Participan solidariamente médicos de distintas sociedades y cátedras oftalmológicas de todo el país, y los exámenes se realizan en lugares públicos. El listado de las instituciones adheridas estará disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al (011) 4374-5400.

Según datos de la World Glaucoma Association (www.wgday.org), se estima que 4,5 millones de personas en el mundo quedan ciegas a causa del Glaucoma, y ese número se incrementará en 11.2 millones para el año 2020. Al ser una enfermedad que raramente presenta síntomas, más del 50% de las personas afectadas en los países desarrollados no tienen conocimiento de ser portadores del mal.

“El glaucoma raramente produce síntomas que lleven a la consulta. Habitualmente es diagnosticado durante un examen rutinario para la prescripción de anteojos u otra causa de consulta oftalmológica. Si no es tratado a tiempo, lleva inexorablemte a la ceguera irreversible. O sea que la visión perdida por el glaucoma no se recupera“, comenta el Dr. Alejo Peyret, presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma.

El glaucoma es hoy en día una de las principales causas de ceguera en el mundo. Es una enfermedad del nervio óptico que, si no es tratada a tiempo, puede llevar a una ceguera irreversible. La gran mayoría de los glaucomas crónicos se diagnostican dentro de alguna consulta de rutina. Es por eso que es importante la visita al médico oftalmólogo para la prescripción de lentes. El tratamiento del glaucoma consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el médico considere sanos para ese ojo.

Durante anteriores campañas nacionales de Prevención de la Ceguera por Glaucoma, organizadas desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología, aproximadamente un 10% de las personas examinadas presentaron cifras de presión intraocular lo suficientemente altas como para ser estudiadas con detenimiento. También se demostró que este porcentaje aumenta a mayores edades.

Transitions Optical continúa apoyando este tipo de campañas y recomienda a la población que consulte con su profesional de la salud visual o médico de cabecera ante cualquier inquietud que tenga relacionada con su visión.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?