Inicio Empresas y Negocios El dinamismo de la industria de ropa infantil

El dinamismo de la industria de ropa infantil

Las políticas públicas de incentivo a la producción nacional aplicadas en los últimos años –principalmente el fortalecimiento del mercado interno y el sistema de administración comercial a través de las licencias no automáticas y de los valores criterio- han permitido superar, en 2011, el nivel máximo de producción sectorial que había sido registrado en 2008, informó la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN).

Evolución de la producción de indumentaria infantil nacional
(En millones de prendas de vestir, 2004-2011)

Fuente: CAIBYN.

Sin embargo, cabe destacarse que, tras la crisis económica internacional iniciada en el año 2008, la recuperación y el posterior proceso de crecimiento ha avanzado a tasas menores que en el período 2004-2007. Esta desaceleración en la expansión de la actividad sectorial -según CAIBYN- está vinculada a una mayor participación de los productos importados en el consumo doméstico. No obstante, sus niveles de participación están aún alejados de los de finales de la Convertibilidad, cuando el mercado nacional de indumentaria apenas representaba alrededor de un 50% del tamaño actual.

Evolución de las importaciones de indumentaria infantil
(En millones de dólares y en toneladas, 2001-2011)

Fuente: CAIBYN

Otro aspecto importante que destaca CAIBYN es que si bien la importación registrada durante el último año, medida en dólares, se encuentra en el mismo nivel que en 2001, medida en toneladas, aún está bastante por debajo de los niveles de ese año. En efecto, en 2001 la importación había alcanzado las 2.803 toneladas y en 2011 no se alcanzaron las 2.000 toneladas de indumentaria para bebés y niños.

La diferencia, lógicamente, es explicada por un incremento en los valores medios por tonelada importada. El continuo aumento de estos valores, en un marco de mayor presencia de productos asiáticos –China, en 2005, representaba el 4% de las importaciones totales y actualmente concentra más del 70% de los envíos al país- en el mercado nacional, da cuenta de la efectividad de la lucha contra la competencia desleal. Sin embargo, en alguna medida la desvalorización del dólar también impactó en los mayores precios de importación observados. En efecto, mientras que, en 2001, el precio registrado promedio por la tonelada importada era de 1.409 dólares, en 2011, ese valor trepó a 21.415 dólares por tonelada.

Evolución de los precios promedio de importación de indumentaria infantil
(En dólares por tonelada, 2001-2011)

Fuente: CAIBYN.

Por otra parte, CAIBYN informó que las exportaciones de indumentaria infantil mantienen su proceso de recuperación tras la crisis internacional, aunque los registros aún se encuentran bastante por debajo del máximo de 2008. Los países del MERCOSUR, con una participación del 40% en las compras, continúan siendo los principales receptores de los envíos de los productos nacionales, seguidos por los países de la Unión Europea y Chile, ambas economías con un 14% de participación cada una.

Fuente: CAIBYN

.