Inicio Empresas y Negocios “El dólar debería terminar el año a 4,30 / 4,50”

“El dólar debería terminar el año a 4,30 / 4,50”

El dólar forma parte de las preocupaciones de los argentinos desde hace décadas y todo parece indicar que seguirá presente en su mente por mucho tiempo y aún más en tiempos difíciles como los actuales.

Miguel A. Broda, titular del estudio que lleva su nombre, repasó las opiniones sobre el particular, ya sea desde el punto de vista oficial como de economistas desarrollistas y también da su opinión.

Según Broda, el BCRA sostiene que el tipo de cambio real multilateral estaría hoy un 14% por sobre su nivel de equilibrio. “O sea, para el Central el peso está subvaluado”.

“En cambio, los economistas desarrollistas afirman que el peso está sobrevaluado en un 25%”, explicó en una nota publicada en Ambito Financiero.

“En nuestra opinión, hay algo de atraso cambiario, pues no logra equilibrar el mercado interno y tampoco el externo”. Broda agrega que “por el lado del mercado de bienes, el PBI se contrajo en los últimos 2 trimestres a un ritmo anualizado del 12,4% podría seguir cayendo a un ritmo similar en el segundo trimestre”.

El economista agregó además que “por el frente externo, producto de una salida de capitales récord cada vez más difícil de financiar, las cuentas externas en el último año cerraron sólo porque el BCRA puso el faltante y terminamos con una pérdida de reservas de nada menos que casi u$s 10.000 M”.

En este contexto, Broda cree que sería conveniente que el BCRA vaya devaluando gradualmente el tipo de cambio “de forma tal de llegar a diciembre de 2009 con un valor 4.3/4.5. Sin embargo, lo más probable es que el Central intente mantener la paridad real en sus niveles actuales, lo que arrojaría un tipo de cambio nominal frente al dólar de alrededor de $4 a fines de diciembre de 2009”.