Inicio Salud y Belleza El Dr. Santa María ve tres posibles escenarios sobre el futuro de...

El Dr. Santa María ve tres posibles escenarios sobre el futuro de la Influenza A H1N1

El Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud realizó una evaluación del cuadro de situación actual de la Influenza A H1N1 y trazó tres posibles escenarios.

Señaló que “cuando la Organización Mundial de la Salud sale a advertir que no habrá vacunas para todos y ante el avance indiscriminado de este nuevo virus, cabe preguntarse cuáles son los escenarios posibles para tomar las prevenciones correspondientes”.

El doctor Santa María expuso cuáles son sus tres hipótesis al respecto:

Primera hipótesis: El 3 de agosto, la enfermedad disminuye y restablecemos nuestras actividades normalmente.

Segunda hipótesis: La pandemia se prolonga en el tiempo uno o dos meses más.

Tercera hipótesis: La pandemia empeora, el virus muta y se produce una alta tasa de mortalidad.

Con respecto al peor pronóstico, el Dr. Santa María señala que “el virus podría mutar a una cepa más letal, o podría unirse al virus de la gripe aviar y generar una pandemia al estilo gripe española con una alta tasa de mortalidad mundial y alterando la vida, los recursos y la historia de millones de personas. Para que esto no ocurra deberían tomarse fuertes medidas de aislamiento, bioseguridad y precaución a nivel internacional”.

Más adelante, el Dr. Santa María señaló que “sin datos confiables, ni evidencia es difícil, sino imposible decidir correctamente el camino. Como la niebla, nos impiden ver nítidamente. Es posible pensar que ante este virus nuevo sería muy bueno extremar todas las medidas de prevención ya que el futuro resulta incierto. Un dato clave es que la pandemia no cesó aún en ningún país donde se desarrolló”.

Actualmente en Capital Federal y en el gran cordón del conurbano bonaerense disminuyeron las consultas con un amesetamiento de la extensión de la enfermedad y un gran estallido de casos en el interior de país ya que es característica de la gripe extenderse en oleadas.

“Tal vez esta mejora se debe a que el 25% de la población argentina, 10 millones de habitantes son menores de 19 años y dejaron de ir a la escuela. Conjuntamente un número muy importante de padres los acompañó en el aislamiento voluntario en sus domicilios”, dijo el rector del Instituto de Ciencias de la Salud..

Otros dos elementos que posiblemente hayan ayudado a esta mitigación, “son el conocimiento por parte de la población de las dos vías de contagios y de las medidas básicas de prevención y el uso masivo de antiviral en las últimas semanas”.

¿Qué pasará si durante estos próximos 15 días de vacaciones escolares la población comienza a movilizarse y se reaviva el ciclo de infección comunitario? ¿Qué pasará si al volver a la escuela el virus sigue circulando?

“Sería razonable pensar como estrategia prolongar la suspensión de clases al menos hasta finalizado agosto para retornar a las aulas a principios de septiembre cuando el clima nos garantice otro escenario”, opina el Dr. Santa María.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?