Inicio Artículo Patrocinado El e-commerce cambia el consumo en las festividades Argentinas

El e-commerce cambia el consumo en las festividades Argentinas

El e-commerce cambia el consumo en las festividades Argentinas

Desde hace un par de años que el comercio electrónico se ha plantado como una herramienta ideal para sortear la compleja situación económica de nuestro país, logrando mostrar un crecimiento real incluso durante épocas de gran inflación, cierre de negocios, control de precios, e incluso alguno que otro periodo de escasez de productos básicos.

Sin embargo, no solo se trata de un canal de ventas que veamos potenciándose de forma estable a lo largo de todo el año, sino también de uno que muestra picos significativos de crecimiento en los días de fiesta, ya sea que hablamos de las navidades, el Día de San Valentín, el Black Friday, el día de la madre, entre muchas otras temporadas de consumo.

Crecimiento del e-commerce en las fiestas

En un reportaje reciente, la firma Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguró que se estaría presenciando un crecimiento importante en los productos de la categoría cosmética, perfumería y farmacia, así como en la de alimentos, bebidas y productos para el cuidado del hogar (1).

En el mismo reportaje, la cadena de supermercados Día afirmó que lo más vendido a través de su tienda virtual fueron las bebidas alcohólicas, galletas, cereales y lácteos, con los productos de almacén entre los más demandados. Al adentrarnos en las ofertas de Día del mes, podemos encontrar precios como: cerveza por $50, vino por $200, galletas por $80, pastas por $70, entre varios otros.

Esto tiene un efecto directo en las temporadas de fiesta, ya que buena parte de los productos que adquieren los consumidores provienen directamente de las cadenas de supermercados, desde las golosinas y productos para el cuidado personal, hasta los ingredientes necesarios para elaborar una cena especial o una salida de pícnic al parque.

La primera fiesta del año: San Valentín

Cuando hablamos de las fiestas, es imposible ignorar la primera celebración del año: el Día de San Valentín.

Aunque no se hayan publicado cifras oficiales sobre el consumo durante los días que componen la celebración, reportes de empresas nacionales afirmaron que los rubros que mayor demanda mostraron fueron los de la belleza y el cuidado personal (masculino y femenino), siendo además los de mayor crecimiento en plataformas como Mercado Libre (2).

Una encuesta a cerca de 9.000 personas estimó que el gasto promedio sería sido cercano a lo $1.200, y que casi el 30% de todo el consumo se registraría a través de canales de comercio por Internet (3). Algunos datos curiosos sobre el Día de San Valentín en Argentina y el mundo incluyen los siguientes:

Fuente: Kimbino.com.ar

¿Competencia para los minoristas?

Por este fenómeno ha surgido una línea de pensamiento que asegura que el comercio electrónico es una amenaza para las tiendas tradicionales, ya que no solo vemos un “robo” de clientes por parte de las empresas que tienen presencia digital, sino que además estas cuentan con una serie de beneficios que no estarían disponibles en el comercio físico.

Ante esta perspectiva, los minoristas deben estar tranquilos, ya que el estudio de la CACE explica que a medida que se democratizan los conocimientos sobre presencia digital, cada vez son más las tiendas que deciden convertir el comercio electrónico en un aliado. Así, cualquier empresario que esté dispuesto a formarse y a invertir en la aplicación de nuevas herramientas virtuales para su negocio, podrá sacarle un provecho significativo a las mismas.

Puede que notar la forma en la que el e-commerce está cambiando el día a día de los argentinos sea un proceso complejo, sin embargo, al notar de qué forma está evolucionando el consumo durante las temporadas de fiesta es un claro indicio del impacto de este poderoso canal de comercio.

Fuentes:

  1. Reportaje sobre los crecimiento del consumo básico a través de Internet, compartido por Infobae.com
  2. Reporte sobre lo más consumido a través de Internet en Mercado Libre, compartido por iproup.com

Encuesta sobre el gasto promedio en San Valentín, compartida por baenegocios.com