Inicio Tecnología El Ejecutivo intenta frenar la ciberocupación en Internet

El Ejecutivo intenta frenar la ciberocupación en Internet

El Gobierno nacional intentará poner un freno a la ciberocupación de dominios en Internet, una práctica favorecida por la gratuidad del proceso para registrar el nombre de una dirección en la Red que existe en la Argentina.

A través de la resolución 203/2009 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, publicada hoy en el Boletín Oficial, se limitará a 200 registros la capacidad que tendrá una entidad registrante para dar de alta nuevos dominios. En el caso de las entidades que ya tienen más de 200 dominios a su nombre, deberán optar por esa cifra, mientras que el sobrante quedará liberado.

Los nombres de dominio son una forma amigable de traducir las direcciones IP consistentes en una serie de números que identifican de manera lógica a una computadora dentro de una red, permitiendo el acceso a Internet, a la información publicada y a los servicios que en la red se encuentran disponibles.

En la resolución, el Gobierno admitió que en nada se establecía respecto de la cantidad de nombres de dominio que una entidad registrante pueda tener a su nombre (como titular), ya sea una persona física o jurídica.

Esta situación “ha permitido y permite aún el abuso en cuanto al registro de nombres con subdominios “.com.ar” y “.org.ar”, existiendo entidades registrantes con miles de nombres inscriptos y otro tanto en calidad de solicitudes pendientes de registración”, admitió el Gobierno.

Este abuso fue puesto en cifras en la resolución: Unos 450.000 nombres de dominios que representan el 25% del total de los dominios actualmente registrados, fueron registrados por 884 entidades registrantes de las 511.815 dadas de alta en la base de NIC Argentina. Es decir el 0,17%, que a su vez tienen 200.000 dominios pendientes de aprobación.

La medida, que alcanza a los subdominios “.com.ar” u “.org.ar”, impide a las entidades registrantes con más de 200 nombres de dominio registrados realizar nuevos registros, y no podrán recibir transferencias de terceros. Además podrán renovar hasta 200 de los dominios que ya posee registrados.