Inicio Empresas y Negocios El equilibrio laboral va directo a los resultados

El equilibrio laboral va directo a los resultados

Al pensarlo de manera lógica es totalmente comprensible: quien tiene buenas condiciones en algo que hace, con seguridad lo hace mejor y con más ganas. Esto mismo pasa en las empresas; aquellos empleados que cuenten con una vida laboral sana y equilibrada se sentirán más contentos con su trabajo y estarán más motivados para dar todo de sí mismos y para no faltar a sus jornadas laborales ni descuidar sus funciones.

Así lo demuestran los resultados de muchos negocios en el mundo que se han preocupado por invertir y evaluar el bienestar general de su fuerza laboral para hacer todos los esfuerzos posibles por mantenerlo en un nivel alto, logrando así cumplir metas más altas cada año.

Las cifras de muchos de estos negocios se evidencian también en un nuevo estudio realizado por la consultora Morgan Redwood en el Reino Unido, la cual llevó a cabo encuestas en más de 100 negocios de entre 250 y 10.000 empleados, y encontró datos sobre la influencia directa que tiene el equilibrio laboral en los resultados de una compañía.

Mejores condiciones, mejores resultados

Los resultados del estudio aseguran que las compañías que ayudan a sus trabajadores a alcanzar un buen equilibrio laboral ganan 20% más por empleado cada año y, además, evidencian la importancia que tiene este aspecto en las empresas ya que 93% de ellas reconocieron que hay una conexión entre el bienestar de sus empleados y el desempeño de sus negocios, y casi seis de cada 10 expresaron estar convencidos de que están estrechamente relacionados.

De acuerdo con la encuesta, una empresa que promueve activamente el buen equilibrio laboral de sus empleados de distintas maneras obtiene ganancias netas de £32,769 libras anuales por empleado, en comparación con las £26,557 que obtiene la organización que no se preocupa de la misma manera por el aspecto del bienestar.

Sin duda, estas ganancias tienen motivos muy claros como que cuando los trabajadores se sienten bien con su trabajo y cuentan con buen equilibrio en este aspecto de su vida disminuye el ausentismo, mejora el bienestar general y ellos están más motivados a dar todo de sí mismos para alcanzar los resultados, repercutiendo así en una mayor productividad.

No solo en los buenos tiempos

Pero existe un problema en la atención que las empresas le prestan al bienestar de sus empleados y este es que esa atención se lleva un espacio mucho mayor durante los buenos tiempos. Es decir, en los momentos difíciles las compañías les dedican la atención a otras cosas y, posiblemente sin darse cuenta, repercuten negativamente en el bienestar, afectando así la productividad, cuando en esos momentos buscan mejorarla de todas las formas posibles.

Por ejemplo, y así las organizaciones afirmen que se preocupan por el bienestar de sus empleados, en estos tiempos en que la economía ha estado tan débil, el equilibrio en la vida laboral se ha visto seriamente amenazado ya que casi la mitad de las empresas encuestadas tuvo que despedir empleados durante el último año, pasando así cargas de trabajo extra a quienes permanecieron en la compañía. Y a esto hay que sumarle que posiblemente vienen más reducciones de personal el año entrante.

De acuerdo con Janice Jaddon, directora general de Morgan Redwood, “Mientras las compañías buscan hacer estos ahorros críticos, deben tener cuidado con no perder de vista los efectos y repercusiones comerciales de sus acciones…El equilibrio de la vida laboral no es algo ‘bueno de tener’ en tiempos de boom. Esto puede tener un impacto fundamental en el desempeño corporativo en todo momento. Las compañías que se enfocan y miden el bienestar de su personal están siendo muy prudentes. Ellas están haciendo una contribución tan grande a los resultados de la empresa como esas que están buscando formas de aumentar las ventas o recortar costos”.

Se puede concluir que trabajar e invertir en la construcción de un buen ambiente laboral que equilibre y haga más fácil y amena la vida de los empleados de una empresa no solo hará más agradable el día a día de todos los que pertenecen a ella, sino que también constituye parte fundamental de la motivación de los trabajadores y de los resultados que estos alcancen como contribución a la productividad general.


Fuente: Tendencias 21

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?