Inicio Empresas y Negocios El escenario laboral de los jóvenes en crisis

El escenario laboral de los jóvenes en crisis

Por: Maria Laura Trol, Gerente de la División Soluciones en RRHH y Organizaciones de BDO Becher

En una sociedad globalizada como la que vivimos, con una gran demanda de conocimientos tecnológicos y preparación, uno puede suponer que las empresas necesitan de personas cada vez más capacitadas, y esto lógicamente es cierto. Sin embargo, se ha visto que el mercado laboral no ha podido dar respuesta a la gran cantidad de egresados universitarios de las últimas décadas. Hay diferencias significativas en la inserción laboral de los jóvenes de acuerdo a las carreras de las cuales han egresado.

Existe mucha disparidad. Más allá de la crisis que en este momento se está experimentando tanto en el país como a nivel mundial, hay carreras que forman parte de una burbuja, hasta hoy, aquellas relacionadas con la ingeniería, como así también las carreras de sistemas, y en alguna medida ciencias económicas, que están recibiendo tardíamente el golpe de la crisis, a diferencia de carreras humanitarias, por ejemplo, que ya la vienen sufriendo.

De todas maneras, hoy en día la disminución del trabajo se está dando en ambos sentidos. A diferencia de los últimos años, con la crisis, lo primero que se ve son ciertas limitaciones en la búsqueda de empleo, dado que muchas empresas han restringido la incorporación de profesionales Jr. , un ejemplo de ello es la suspensión de los programas de Jóvenes profesionales o la reducción en la cantidad de Jóvenes que ingresan a las grandes corporaciones.

La situación se encuentra complejizada por la crisis y la cautela que tienen las organizaciones a la hora de contratar personal. Estamos transitando una época en donde los empresarios prefieren aguardar, evaluar muy bien la estructura, analizar la manera de optimizarla – cuando no reducirla- y, en el caso de necesitar cubrir posiciones, muchas veces se dilatan este tipo de decisiones asegurándose que no se encuentra otro tipo de alternativas internamente, o a través de la contratación de proveedores que redujeran los costos fijos. Los perfiles que se buscan externamente hoy, generalmente se encuentran relacionados con conocimientos específicos, con cierto seniority que permita dar respuesta a la problemática de una manera más rápida y concreta.

Hoy las empresas que buscan incorporar profesionales lo hacen fundamentalmente con este tipo de perfil que mencionábamos, o un conocimiento técnico específico. Y no jóvenes que no posean experiencia y en los cuales hay que invertir tiempo y dinero en capacitar, formar y hacer que lleguen a adaptarse culturalmente a la organización.

Un fenómenos que se ha visto con la crisis del 2001, nuestro antecedente histórico para la situación que está viviendo el mercado, es que muchos recién egresados de carreras de grado se incorporaban a posgrados o Masters incluso para seguir su formación, como si un estudio de este tipo pudiera ayudarlos a insertarse laboralmente.

Ahora bien, este tipo de formaciones son realmente fructíferas cuando se conjugan una serie de factores, por un lado la conjugación de la teoría con la práctica, cuando existe una experiencia laboral en donde ir volcando en la teoría y viceversa. De lo contrario todos los conocimientos quedan en esto, conocimientos puramente teóricos, que si bien “el saber no ocupa lugar” como decían nuestros abuelos, siempre suma, se va empobreciendo también el nivel de este tipo de formaciones, y el objetivo que originalmente persiguen. Por otro lado la riqueza de este tipo de formaciones no está solo en lo que se le brinda al estudiante desde lo académico, sino fundamentalmente del intercambio que pueda realizar con otros profesionales. Es por esto que muchas Universidades muy prestigiosas tienen especial cuidado a la hora de seleccionar el ingreso de los estudiantes a este tipo de carreras.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?