Inicio Empresas y Negocios El FMI afirma que fue “mayor” al esperado el “impacto” del ajuste

El FMI afirma que fue “mayor” al esperado el “impacto” del ajuste

En su reseña sobre la región, el Fondo Monetario señaló que la corrección cambiaria y tarifaria en el país aceleró la inflación perjudicando el consumo. Corrigió a la baja la previsión de crecimiento para este año y estimó en 2,8% la expansión para el 2017.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que “el impacto adverso” de la “transición” económica fue “mayor de lo previsto” y corrigió a la baja su previsión del nivel de actividad en el país para este año, que cerrará con una contracción de 1,5%.

“El ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 -tras la depreciación del tipo de cambio y el alza de las tarifas de los servicios públicos- ha acelerado la inflación y perjudicado el consumo privado”, escribió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, en un documento dado a conocer en Washington.

Según Werner, “la transición a un marco de política macroeconómica más coherente y creíble sigue avanzando, y debería afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, aunque el impacto adverso en la actividad a corto plazo ha sido mayor de lo previsto”.

“Ahora la actividad económica probablemente empezará a recuperarse hacia finales de 2016, a medida que la inflación se modere gradualmente, que se estimule el gasto y que se reduzcan las tasas de interés”, señaló Werner y agregó: “Se prevé que la orientación más acomodaticia de las políticas monetaria y fiscal promueva el crecimiento en 2017, pero que complique el cumplimiento de las metas fiscales y de inflación anunciadas este año”.

Las nuevas estimaciones del organismo sobre el PBI 2016 son más pesimistas. En abril pronosticaba un retroceso de 1% para todo el año. Ahora temen que la caída en el PBI sea de 1,5%.

No obstante, el organismo crediticio internacional vaticinó que el PBI local mejorará a lo largo de 2017, para registrar, ese año, un crecimiento de 2,8 por ciento.


Fuente: Urgente24

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?