Inicio Empresas y Negocios El futuro del comercio internacional según HSBC

El futuro del comercio internacional según HSBC

HSBC emitió un nuevo pronóstico sobre el comercio internacional, llamado Trade Forecast Report. El mismo es realizado en conjunto con Oxford Economics e incluye las previsiones respecto al comercio bilateral y la economía mundial.

A nivel global:

  • El comercio global hoy se prepara para una recuperación sostenida presentando nuevas oportunidades a las empresas posicionadas para beneficiarse del crecimiento.
  • Se prevé que la actividad internacional de negocios está aumentando y se acelerará alcanzando una tasa de crecimiento anual del 8% para el año 2016.
  • Esto indica un panorama positivo ya que tanto los mercados desarrollados como los que están en desarrollo vuelven a la escena mundial con el protagonismo de negocios ambiciosos que buscan estrategias de crecimiento y éxito a largo plazo en todo el mundo.
  • A más largo plazo, este reporte anticipa que el comercio mundial de bienes se triplicará para el año 2030 en relación a los niveles del año 2013. Este crecimiento será una consecuencia de la capitalización, por parte de las empresas, de la creciente productividad y capacidad de consumo de los mercados emergentes.

A nivel local:

  • Uno de cada dos encuestados ven a América Latina como la región más prometedora para el comercio en los próximos seis meses.
  • En materia de comercio exterior, las perspectivas a mediano y largo plazo son positivas. Argentina debería beneficiarse de un tipo de cambio más competitivo y de una mayor demanda de sus socios comerciales.
  • Se espera que los vínculos comerciales con Asia aumenten en los próximos seis meses, un quinto de los encuestados se refirió a la región asiática como el lugar más prometedor para el comercio.
  • A largo plazo, la Argentina podría beneficiarse del proceso de reequilibrio en China. A medida que la economía de Asia se aleja de una expansión impulsada por las inversiones y se acerca a un crecimiento impulsado por el consumo, se espera que el país consolide su posición como uno de los principales exportadores mundiales de productos agrícolas, tales como la carne vacuna, los cereales y la soja.

Corredores comerciales:

  • Brasil, China y EE.UU., seguirán siendo los tres principales destinos de las exportaciones de la Argentina en las próximas dos décadas.
  • El corredor de exportación de mayor relevancia a analizar es el de Argentina y Asia emergente. El aumento de la demanda de Indonesia y la India, dos países de rápido crecimiento, significa que estos se convertirán en el cuarto y quinto destino más importante de las exportaciones argentinas. En cuanto al desglose por producto, se espera que la Argentina se consolide como un importante proveedor de aceite vegetal en la India y de carne en Indonesia.

Los cinco principales destinos de exportación:

 20132030
1BrasilBrasil
2ChinaChina
3USAUSA
4CanadáIndonesia
5JapónIndia

Con el foco en la agricultura:

Diego Spannaus, Gerente de Comercio Exterior de HSBC Argentina, comentó: “Argentina es uno de los principales exportadores de productos agrícolas del mundo y es líder en la producción de cereales, semillas oleaginosas y carne. Durante los últimos cuatro años las exportaciones de Argentina se han concentrado exponencialmente en bienes agrícolas. Se espera que las exportaciones agrícolas representen el 35% del total de las ventas al exterior de 2014, un 26% más que en 2010. Este porcentaje se mantendrá hasta el 2020” finalizó.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?