Inicio Empresas y Negocios El futuro del retail: Así es Continente Labs, el primer supermercado sin...

El futuro del retail: Así es Continente Labs, el primer supermercado sin cajas de Europa

Continente Labs

El futuro del retail ya está aquí con la llegada de supermercados como Continente Labs, que dice adiós a las cajas y a las colas.


La llegada de Amazon Go ya sentó las bases del futuro del retail. Esta primera tienda semi automatizada del gigante del comercio online supuso toda una revolución para el sector. Pero esa fue solo la punta del iceberg de lo que estaba por venir, puesto que otras compañías han tomado ejemplo y se han embarcado en esa expedición hacia las próximas generaciones.

Así llega Continente Labs, el primer supermercado autónomo de Europa. Lo han desarrollado Sensei y la empresa portuguesa de alimentación Sonae MC. Esta es propietaria de la marca Continente en Portugal, uno de los competidores directos de Mercadona, Dia o Covirán.

De este modo, se trata de un supermercado sin cajeros ubicado en Lisboa. Su funcionamiento es simple, pues solamente hace falta descargarse la app y verificar un código QR. A partir de ahí, el cliente lo único que tiene que hacer es entrar, elegir los productos que desee con total normalidad y servirse del móvil o de la caja de «check out» para ir llevando la cuenta. Sin necesidad de esperar colas interminables o de escanear los productos.

Se basa en una combinación de cámaras, sensores e inteligencia artificial. Esto hace que se pueda realizar un seguimiento de los movimientos que realizan los consumidores por la tienda. Así, la cesta de la compra se va actualizando a tiempo real en los momentos en los que se cogen o se devuelven los productos.  

No obstante, aunque no haya cajeros, siempre habrá empleados para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que no hay ningún problema. Ellos serán los encargados, en cierta manera, de aportar personalización a la experiencia y brindar el factor humano.

Dadas las restricciones por el coronavirus, ahora mismo pueden entrar a la tienda a la vez unas siete personas. El establecimiento cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados, 230 cámaras en el techo y unos 400 sensores en las estanterías.

Continente Labs todavía está en proceso de mejora y hay ciertos aspectos en los que hay que seguir trabajando. Por ejemplo, la tecnología de momento no registra con exactitud los artículos a granel y estos están envasados, pero desde el supermercado informan de que ya están buscando nuevas formas para revertir esa situación.

Fuente: Marketing Directo

Artículo anteriorYouTube da portazo al alcohol, los juegos de azar y la política en su publicidad más prominente
Artículo siguienteMonti presenta Mc Provo, Pasta Mila y Box Pastas