Inicio Logística El Gobierno porteño promete presentar en la Legislatura el proyecto de polo...

El Gobierno porteño promete presentar en la Legislatura el proyecto de polo logístico en el Parque Roca

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) presentó en su segundo desayuno de actualización y capacitación del año las perspectivas del escenario logístico porteño, el pasado 17 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. Con ese propósito, disertó Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del gobierno de la ciudad, en reemplazo del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien no pudo asistir a la cita, como estaba anunciado.

Ante unos 90 asistentes, Pirovano se refirió al proyecto de polo logístico planeado para la zona del Parque Roca, en Villa Soldati, desarrollado en forma conjunta con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

“El proyecto consiste en 160 mil metros cuadrado de naves y servicios, incluyendo la creación de un hotel para los camioneros. Cuando se lleve a cabo resolverá el problema del 70 por ciento del flujo de camiones pesados de la Zona Sur de la ciudad”, indicó. Aclaró también que “costará entre 30 y 40 millones de dólares”, aunque confesó que “el principal problema (para llevarlo adelante) es el escepticismo, ya que muchos proyectos son prometidos pero no realizados”.

Según el funcionario, “el proyecto completo incluye un trabajo sobre un formato de logística moderna que, si se instala, no tendrá carga impositiva en la ciudad. Es decir que le dará a la empresa una rentabilidad adicional”. Y añadió que “el proyecto será presentado en la segunda mitad del año ante la Legislatura”.

Además de mencionar que el próximo paso constaría en trabajar sobre un segundo proyecto para la zona del Mercado de Liniers, también mencionó que la próxima gestión deberá enfocarse en el transporte público y el puerto, además de urbanizar la Villa 31.

Además se refirió al Polo Tecnológico de Parque Patricios aprobado en diciembre de 2008 donde se radican las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La norma plantea que las empresas radicadas en el distrito tecnológico reciban un tratamiento tributario especial, por lo que quedarán exentas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante un plazo de diez años. La ley impulsa la concentración de un centro de producción de software y desarrollo de comunicaciones en Parque Patricios. También se ofrecen subsidios a quienes trabajen y se radiquen en el barrio Eligieron Parque Patricios porque es el barrio más cercano al centro sin tener que pasar por él.