Inicio Logística El Grupo GEFCO: integrador de flujos ferroviarios en Europa

El Grupo GEFCO: integrador de flujos ferroviarios en Europa

El Grupo GEFCO, líder europeo en logística automotriz y referente global en logística para la industria, se convierte en integrador de flujos ferroviarios en Europa. Este rol precursor para una compañía de logística es coherente con la política de desarrollo sostenible del Grupo, asegurando al mismo tiempo rendimiento y fiabilidad.

GEFCO toma en sus manos la organización directa de sus flujos ferroviarios.
Desde el pasado 11 de diciembre, GEFCO confía a tres operadores privados el envío de automotores por ferrocarril en la totalidad del territorio francés con destino a Europa. El Grupo GEFCO, privilegiando el transporte ferroviario en un 25%, por oposición al promedio europeo de 17%, ha desarrollado su propio plan de transporte ferroviario.

En julio de 2010, GEFCO lanzó una licitación línea por línea y efectuó una selección de operadores ferroviarios basada sobre criterios económicos y de cobertura regional, para llevar a cabo reagrupaciones por zonas geográficas. El centro y el este de Francia fueron confiados a Euro Cargo Rail, filial de DB Schenker Rail, el sur a Europorte France, filial de Eurotunnel y el norte y oeste a Colas Rail, filial del Grupo Bouygues. La asociación entre las redes y los derechos operativos de estos tres operadores fue realizada con la aprobación de RFF (Red Ferroviaria de Francia).

«GEFCO, inicialmente cliente, pasa a ser un verdadero integrador y piloto del conjunto de flujos ferroviarios» precisa Philippe Robert, Responsable de los medios operativos de Transporte y Logística Automotriz de GEFCO.

Una de las claves del éxito se apoyaba sobre la reserva de los centros de triage (clasificación) de Gevrey, cerca de Dijon y de Achères, en las inmediaciones de París. Hasta 2009, muchos flujos manejados por GEFCO eran seleccionados en Gevrey. RFF le propuso a GEFCO volver a utilizar este lugar.

La primera ventaja ofrecida por este dispositivo tiene que ver con lo operativo: los tiempos de entrega se respetan. De esta forma, el enlace Sochaux-Calais se realiza en un promedio de 26 horas, o cinco días menos que anteriormente.

El conjunto de trenes está dedicado a GEFCO, es decir 150 trenes por semana que permiten transportar los 500.000 vehículos que salen de fábrica por año. GEFCO tiene previsto finalmente llegar al objetivo de 250 trenes por semana.

Un plan de transporte controlado por herramientas especialmente desarrolladas
De la planificación a la ejecución, este ambicioso dispositivo requirió la creación y puesta en funcionamiento de herramientas específicas: la gestión de volúmenes y el seguimiento de los vehículos deben conjugarse con la reserva de vías y con la sincronización de los diferentes operadores. Se necesitan varios meses de anticipación para la planificación de los flujos; la reserva de una vía debe efectuarse a través de RFF nueve meses antes de cada utilización.

El control del plan de transporte implica por una parte el conocimiento en tiempo real de la cantidad de vehículos a expedir y sus destinos a la salida de cada fábrica y, por otra parte, el control de los horarios de partida y llegada de los trenes. Todo lo anterior es necesario para coordinar las diferentes compañías ferroviarias y asegurar una óptima tasa de ocupación para que el dispositivo sea rentable.

Un programa informático, llamado GERI (GEFCO Rail Interface), fue especialmente desarrollado para manejar este proyecto. Esta herramienta permite, a través de la documentación de la carga de los vagones, seguir la composición de los trenes y realizar el seguimiento de los vagones.

Un dispositivo único e inédito emprendido en Europa por un especialista en logística
Lanzado para controlar y optimizar sus tiempos de entrega, por medio de este dispositivo único desplegado en Europa, GEFCO ofrece innovación. Antoine Redier, director de Transporte y Logística Automotriz de GEFCO explica: «Nuestro objetivo es llegar a una significativa reducción de los tiempos de transporte, conservando los costos y una buena visión de los eventuales riesgo de los envíos.»

Este plan de transporte garantiza la continuidad del ferrocarril para el transporte de automotores. La expedición de vagones aislados, elemento determinante del programa, responde también a los objetivos del Grupo en términos de desarrollo sostenible. Además, la intervención de varios operadores confiere flexibilidad al proyecto al mismo tiempo que garantiza su fiabilidad.

GEFCO es el único operador en poner en marcha y controlar un plan ferroviario de tal envergadura.

Antoine Redier, Director de Transporte y Logística Automotriz de GEFO subraya: «Esta revolución en el rol de GEFCO en el flete ferroviario ilustra su capacidad y refuerza su pericia. »