Inicio Tecno El Grupo Telefónica en la Argentina anunció inversiones por 10.000 millones de...

El Grupo Telefónica en la Argentina anunció inversiones por 10.000 millones de pesos para el bienio 2013-2014

El Grupo Telefónica en la Argentina anunció una inversión de 10.000 millones de pesos para el bienio 2013-2014, orientada a promover el desarrollo de las comunicaciones y a incrementar la base de clientes. Además, estará dirigida a aumentar la capacidad de la banda ancha, la expansión de la red móvil y el despliegue de fibra óptica.

Durante un encuentro realizado con motivo de fin de año, el director general de Relaciones Institucionales y Comunicación e Imagen del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, afirmó que las inversiones comprometidas para los próximos dos años están destinadas “al desarrollo de las comunicaciones en la Argentina, que se suman a las que el Grupo Telefónica ha realizado en estos 22 años de presencia en el país”.

Comentó que durante 2013, la compañía trabajará en profundizar el vínculo con sus distintos segmentos de clientes, facilitándoles un acceso más amplio a las nuevas tecnologías que les permitan incorporar servicios de última generación a su gestión cotidiana.

En ese sentido, Telefónica prevé para 2013 el despliegue de fibra óptica en más de 1.000 armarios de centrales telefónicas, que posibilitará incrementar a 40 MB el ancho de banda para los clientes residenciales, como paso previo al tendido de fibra óptica al hogar y como respaldo tecnológico para que disfruten de una mejor experiencia de navegación.

Los clientes pymes, corporativos y organismos públicos podrán acceder a servicios de alta complejidad a partir de la conexión mediante fibra óptica, que imprimirá una mayor capacidad y versatilidad a la red para contener la creciente demanda en el tráfico de datos y de otros servicios de última generación.

Para el mundo de las comunicaciones móviles, Movistar continuará consolidando la expansión de su red para favorecer el acceso a nuevos servicios desde el celular. De esta manera, tiene previsto incrementar en un 80 por ciento las ampliaciones en los nodos, llegando a 7.500 sitios, que permitirá a los clientes optimizar la calidad de navegación y el acceso a servicios de Internet móvil.

Por otra parte, la compañía proyecta duplicar la capacidad de la red móvil para cubrir la demanda de distintos servicios, apoyada en el ingreso de distintos segmentos. En ese sentido, continuará acercando propuestas para masificar Internet móvil, poniendo a disposición recursos para el acceso a nuevos productos y a equipos de alta gama, a los que subvenciona en un 80 por ciento de su costo total.

“Sin duda nos esperan nuevos desafíos en los que tenemos que ser capaces, junto con los sectores público y privado, de llevar adelante proyectos que contribuyan al crecimiento de la Argentina y a proyectarla como uno de los referentes de comunicaciones en Latinoamérica”, resaltó el directivo como cierre de su mensaje.

Balance 2012

El directivo además repasó los objetivos cumplidos durante 2012.

Entre otros, los proyectos más importantes que se concretaron, con más de 4.500 millones de pesos invertidos durante 2012, fueron:

• Durante 2012 se concretaron más de 4.300 ampliaciones de nodos y sitios móviles, permitiendo entre otros proyectos adecuar la red para dar lugar a la portabilidad y al proyecto de cambio de numeración nacional con impacto en líneas fijas y móviles.

• Para Internet móvil y con el objetivo de facilitar a toda la población el acceso a los equipos de alta gama, Movistar subvencionó en un 80 por ciento el precio de los teléfonos inteligentes o smartphones, que cuentan con acceso a Internet y a redes sociales, entre otras prestaciones, haciendo más simple la navegación ilimitada, favorecidos por planes a precios muy competitivos.

• La compañía lanzó plataformas online de contenidos para pymes -que fomentan la adopción de tecnologías para resolver los procesos de negocios-, y para clientes residenciales -a partir de un sitio que promueve a nivel familiar una internet más segura-.

• El “proyecto Clorinda”, finalizado a mediados de año, incluyó la construcción de 320 kilómetros de fibra óptica ente las ciudades de Resistencia (Chaco) y Clorinda (Formosa), además de la instalación de locales operativos en esta última ciudad. Esta obra permitirá a Telefónica brindar servicios sobre red propia a prestadores en Paraguay y ofrecer conectividad internacional en el vecino país.
Esta obra completa el trazado de 25 mil kilómetros de fibra de Telefónica en todo el país convirtiéndose en la única compañía de telecomunicaciones con fibra en todas las capitales de provincia. A principios de 2013 la compañía estará conectando a los dos primeros clientes del vecino país.

• Superando las proyecciones de crecimiento y expansión previstos para 2012, la compañía cierra el año con más de 5 millones de accesos de banda ancha, entre clientes de banda ancha fija, clientes con abonos de datos y usuarios de Internet móvil. Este logro fue alcanzado gracias a la propuesta de valor de Speedy y Movistar, que fomentan una Internet inclusiva ofreciendo distintas alternativas de conectividad para los variados segmentos y con ofertas diferenciadoras.

• Recientemente la compañía comenzó a comercializar equipos fabricados en Tierra del Fuego, con la funcionalidad de televisión digital. Para ello, ya se adquirieron los primeros 100.000 teléfonos que ya están en el mercado argentino.

• Movistar presentó Wanda, el servicio de billetera móvil que permite realizar recargas de crédito, transferencias de dinero, pagos en comercios y, próximamente, pago de servicios, en cualquier momento y lugar. Actualmente ya tiene 200 mil clientes y más de 20.000 transacciones realizadas.

• Con respecto a la aceleradora de proyectos Wayra, se comenzó con el apoyo a la segunda generación de emprendedores tecnológicos en el país, donde ya fueron impulsadas en su desarrollo a 18 empresas argentinas. Entre ellas, 13 ya expandieron sus negocios a la región gracias al impulso que recibieron de Telefónica.

• En lo que a calidad se refiere, por tercer año consecutivo Telefónica fue reconocida con el premio Oro de la ASQ, en un concurso internacional de calidad que premia a la excelencia y a las mejores prácticas del mercado a nivel mundial en la resolución de distintas gestiones empresarias.

• A través de la actividad de Fundación Telefónica, el Espacio Fundación ha podido recrear de importantes artistas nacionales e internacionales. Además, apoyó a los talentos locales con el premio MAMba-Fundación Telefónica, realizando y exponiendo las obras de 15 ganadores.

• El programa Proniño continuó contribuyendo a prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil por medio de una educación de calidad. El programa beneficia directamente a más de 9.000 niños y adolescentes, en 11 provincias del país, con un apoyo integral que incluye, educación, salud y contención familiar.

• A través de Voluntarios, desde el año 2000 se han puesto en marcha 752 proyectos de desarrollo social en el país, mejorando la calidad de vida de 216.855 habitantes de barrios, ONGs y escuelas. Por otra parte, a través del programa “Aulas Interactivas”, que promueve la inclusión tecnológica de las personas disminuyendo la brecha digital, ya benefició a más de 197.000 de alumnos en todo el país.