Inicio Empresas y Negocios El Índice de Clima de Negocios® cayó por sexto trimestre consecutivo

El Índice de Clima de Negocios® cayó por sexto trimestre consecutivo

El Índice de Clima de Negocios® (ICN) registró una variación anual negativa de 23,9% y de 0,4% en términos trimestrales, según el informe correspondiente al segundo trimestre de 2012 de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

A su vez, el ICN acumula 6 trimestres de caídas ininterrumpidas y se encuentra por debajo de la tendencia por tercer trimestre consecutivo. ?A partir del análisis del comportamiento del clima de negocios, se puede inferir un posible escenario recesivo para los próximos meses?, explicó Alberto Rubio, Decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

El ICN se compone de dos indicadores que miden la Rentabilidad Empresarial (IRE) ?donde se tiene en cuenta la situación actual- y el Clima Esperado (ICE) ? donde se proyecta una situación futura-. En el segundo trimestre de 2012 ambos indicadores disminuyeron, el IRE registró un descenso de 9,2% respecto al mismo trimestre de 2011 y acumula ocho trimestres consecutivos de caída. Sin embargo, en términos trimestrales la rentabilidad creció un 5,5%.

?La rentabilidad empresarial disminuyó debido a que los costos crecen más que los ingresos como consecuencia de la caída en el poder adquisitivo del salario, de la elevada inflación y del estancamiento de la actividad., comentó Marcos Ochoa, responsable del ICN y profesor de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano

Por su parte, el ICE registró un descenso de 38,7% respecto a igual trimestre del año anterior y una variación negativa del 8,6% respecto al trimestre anterior, acumulando tres trimestres de caída con variaciones que superan el 30%.

?Este comportamiento refleja la incertidumbre que impera en la economía como consecuencia de las mayores regulaciones al mercado cambiario y al sector externo, junto a una economía estancada con elevada inflación. La expropiación de las acciones de Repsol-YPF resultó ser un factor más que impulsa el comportamiento decreciente del clima?, señaló Mariano Merlo, investigador y profesor de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.