Inicio Empresas y Negocios El Índice de Clima de Negocios cayó un 14,3% en el primer...

El Índice de Clima de Negocios cayó un 14,3% en el primer trimestre y se ubica en el nivel más bajo desde fines de 2002

Compartir

El Índice de Clima de Negocios® (ICN) registró en el primer trimestre del año una importante caída tanto a nivel trimestral (14,3%) como a nivel anual (12,3%). En este contexto se espera un escenario de recesión, con alta inflación y que las empresas continúen retrasando sus decisiones de inversión.

Por su parte, el Índice de Rentabilidad Empresarial (IRE) descendió un 6,4 en términos anuales y un 2,8% a nivel trimestral. Este comportamiento se debe al estancamiento de la actividad económica y al incremento de los costos por la aceleración inflacionaria durante este periodo.

A su vez, el Índice de Clima Esperado (ICE) registró una fuerte caída tanto en términos anuales (40,3%) como trimestralmente (38,5%). Esto es consecuencia de la caída de las expectativas económicas tras el ajuste del tipo de cambio durante el mes de enero, de la aceleración inflacionaria, de las perspectivas de recesión económica para el año y a la incertidumbre sobre el resultado final de las paritarias.

Perspectivas

Para 2014 se espera que la actividad registre un comportamiento negativo como consecuencia de la caída del poder adquisitivo del salario, del deterioro de las expectativas económicas en general y del incremento de las tasas de interés. En el caso de la inflación, el escenario más optimista es que se ubique entre el 30 y el 35%.

Se estima que la incertidumbre se mantenga elevada hasta que las autoridades definan la evolución de las cuentas públicas, la emisión monetaria necesaria para financiar el déficit fiscal y el comportamiento de las variables monetarias. De estas variables dependerá la dinámica de las reservas, del tipo de cambio, la inflación y la conflictividad laboral de los próximos meses.

En este contexto, el clima de negocios se mantendrá en los bajos valores actuales, por lo tanto es de esperar que las empresas continúen retrasando sus decisiones de inversión.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?