Inicio Empresas y Negocios El IRAM entregó Certificado de Normas ISO a la AMIA

El IRAM entregó Certificado de Normas ISO a la AMIA

El 29 de mayo, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), entregó el Certificado de Normas ISO 9001/2000 al Departamento de Servicios Comunitarios de la AMIA. Esta certificación sitúa a la institución dentro de las primeras organizaciones sociales en legitimar un proceso acorde a estas normas de calidad.

La elección del Departamento de Servicios Comunitarios como primer área de la AMIA para certificar, se realizó porque en sus inicios, la AMIA comenzó a brindar a los inmigrantes y a la comunidad judía local, el servicio ritual de la sepultura judía.

Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo AMIA, dio la bienvenida a los presentes, entre quienes se encontraban autoridades y empleados de la AMIA y autoridades del IRAM. Luego, destacó la importancia de la certificación para la AMIA y agradeció a todos los que trabajaron para lograrla. Y resaltó: “Esto pone a la AMIA en camino del objetivo final: convertirse en la mejor ONG de la Argentina”.

Daniel Belinky, Prosecretario 2º – quien junto a Bernardo Zugman, Protesorero 1º, y Raúl Stolarza, Protesorero 2º, fueron los responsables de la Comisión Directiva en supervisar y llevar a cabo este proyecto – se manifestó de acuerdo con las palabras de Pomerantz y agregó: “Con esta certificación la misión de la AMIA recién empieza”.

Por parte del IRAM, Mario Wittner, Director General Adjunto y Director de Certificación IRAM, señaló que recibieron con grata sorpresa la convocatoria de la AMIA para certificar bajo sus normas, ya que no es la única organización argentina que certifica sistemas de gestión. Señaló además, que el IRAM “entregó 1700 certificados, pero este es el primero a una ONG de las características de la AMIA dedicadas a brindar servicios a una colectividad específica”.

Finalmente, hizo referencia al atentado e la AMIA y señaló que si bien el IRAM se fundó en 1935 y es más joven que la AMIA, “hay coincidencias ideológicas como ONG”.

Por último el Presidente de la AMIA, Luis Grynwald, destacó la importancia de esta certificación y sostuvo que “de alguna manera certifica la vida”. “No nos pudieron vencer, no lo lograron, el terror nos hizo más fuertes”, remarcó.

Certificación ISO 9001/2000
En el marco del Programa AMIA hacia la Calidad, se decidió implementar una cantidad de acciones de mejora del trabajo interno. Una de las estrategias fue la implementación de un sistema de gestión de la calidad acorde a la norma ISO 9001 / 2000, en el departamento de SERVICIOS COMUNITARIOS (Sepelios, Cochería y Cementerios), certificación que se alcanzó en el mes de mayo.

La ISO 9001/2000 es una norma internacional cuyo objetivo es la mejora continua de los procesos basados en buenas prácticas. La ISO es la federación mundial de organismos de normalización que estudia y aprueba aquellas normas de aplicación internacional. La Argentina es miembro ISO a través de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

En un sistema de gestión de calidad, como el que decidió adoptar AMIA, se desarrollan indicadores para medir su eficacia. Esto significa que hoy es posible analizar los resultados de nuestro trabajo, evaluar qué cuestiones se pueden mejorar, conocer sus causas, prever y corregir los posibles errores de manera de evitar que sucedan nuevamente. Toda oportunidad de mejora sugerida por cualquier persona, es bienvenida y muestra su compromiso por hacer las cosas cada día mejor.

En el campo de las organizaciones sociales sólo unas pocas han asumido el desafío de implementar un sistema ISO 9001/2000, habitual en el mundo de las empresas. Esta certificación externa garantiza a los destinatarios de los servicios que brinda la institución, que aquello que recibe está de acuerdo a lo que fue reglamentado apuntando a la excelencia en el modo de hacer y trabajando a conciencia para que los resultados sean acordes a las expectativas de quienes los demandan.

En este sentido AMIA está entre las organizaciones pioneras que apuestan a la profesionalización del tercer sector. Hoy día no alcanza con asumir que hacemos las cosas bien: debemos demostrarlo y hoy contamos con la certificación de una entidad externa que así lo acredita.