Inicio Empresas y Negocios El leasing se reactiva y quiere prenderse en la carrera por el...

El leasing se reactiva y quiere prenderse en la carrera por el financiamiento de autos

La venta de vehículos, atada al financiamiento de largo plazo, viene creciendo de manera sostenida en 2010. Y esto, de por sí, representa un buen aliciente para el sector.

Significa, entre otras cosas, que el incremento en la venta de autos no está relacionado, únicamente, al sector de mayor poder adquisitivo o a las empresas que tienen que renovar sus flotas, sino que hay opciones disponibles, también, que apuntan a los particulares.

De acuerdo con los datos publicados por ACARA, a lo largo del año las ventas financiadas subieron en el acumulado 51%, con algunos meses que superaron el 80 por ciento.

La mayor proporción la explican las terminales, a través de la financiación propia, que registró subas de hasta 165%, seguida por la de los bancos y la que ofrecen los planes de ahorro.

Tal como explican desde los diferentes sectores, uno de los motivos de semejante alza tiene que ver con que las tasas del crédito son comparables o incluso menores que la inflación real.

Es en este escenario es donde el leasing comenzó a ganarse un lugar más destacado en el financiamiento destinado a personas y empresas.

En 2010 el incremento viene siendo tal que logró cuadruplicar la facturación respecto de 2009, según explicó Pablo Borakievich, gerente de Leasing del Banco Francés y presidente de la Asociación de Leasing de Argentina.

En el mismo sentido Arturo Simone, gerente comercial de Toyota Compañia Financiera, confirmó que ven un renacer de este mercado.

“Estamos superando con creces los niveles de períodos anteriores. Desde hace cinco años ofrecemos esta herramienta tanto a empresas como a individuos, si bien ahora se observa un mayor empuje”, destacó Simone.

En el caso del otorgamiento a empresas específicamente, Germán Magnoni, a cargo del área de Leasing en el Banco Superville, también confirmó que el buen ritmo económico está potenciando el uso de este instrumento.

El mercado actual
Un dato a destacar es el crecimiento del leasing a la hora de financiar la compra de vehículos. Principalmente en empresas y, en menor medida, entre los particulares.

El 52% de las operaciones se destina a transporte y logística, incluyendo autos, utilitarios y camiones, de los cuales se estima que en promedio un 30% son vehículos específicamente.

Con estos datos, aparecen varios jugadores interesados en promocionar la opción para que los clientes conozcan de qué se trata y por qué conviene.

Características
Según Juan Miguel Lead, gerente de PSA Finance Argentina, que opera para las marcas Peugeot y Citroën, los plazos más comunes para tomar un leasing son entre los 31 y 36 meses.

En cuanto al valor residual (porcentaje que debe pagarse al final del contrato si quiere ejercerse la opción de compra), el mercado opera con un promedio del 10%, aunque en el caso de las compañías que salieron a ofrecer nuevos productos, como Banco Francés y PSA -con el plan Peugeot Pleno Leasing-, el mismo llega al 35%, en el primer caso, y hasta el 50% en el segundo.

Toyota, a través de Toyota Financial Services, también ofrece un valor residual que puede llegar al 35%, opción que aplica tanto a empresas como a particulares, manteniendo los precios de lista para la operación.

Con respecto al costo financiero total (CFT), si bien no es considerado de la misma forma que en un préstamo prendario, implícitamente es mucho menor. Por ejemplo en Toyota, las ofertas son, en promedio, del 18 por ciento, mientras que en los bancos superan el 30 por ciento.

Menú de opciones
El Banco Francés es uno de los que salió, hace poco más de un mes, con una fuerte campaña dirigida a particulares.

Borakievich explicó que actualmente cuenta con 1.000 vendedores ofreciendo esta vía de financiamiento, a la cual se accede únicamente en las sucursales del BBVA, mientras que los préstamos prendarios sí se ofrecen en las redes de concesionarios con las que tienen acuerdo.

“Lo que buscamos es ganar clientes a largo plazo, no que entren y salgan únicamente para usar el leasing”, comentó el directivo.

El Francés tiene acuerdo con seis terminales: Volkswagen, Ford, Fiat, Seat, Suzuki y Chevrolet.

Borakievich explicó dos opciones de operación para un modelo de alta gama, como un Volkswagen Vento, y uno más bajo, como el Fox.

En el primer caso, para adquirir un Vento 2.5 Advance, cuyo precio de lista es de $112.900, la entidad ofrece tres alternativas:

Alternativa 1 (36 cuotas fijas):

* Pago Inicial: $20.700
* Canon mensual: 36 cuotas fijas de $2.250
* Precio de opción de compra: $36.300

Alternativa 2 (60 cuotas fijas):

* Pago Inicial: $20.700
* Canon mensual: 60 cuotas fijas de $1.960
* Precio de opción de compra: $15.500

Alternativa 3 (36 cuotas fijas + toma de usado):

* Pago Inicial: $65.000 (incluyendo el valor del auto usado como parte de pago)
* Canon mensual: 36 cuotas fijas de $650
* Precio de opción de compra: $36.500

En todos los casos se debe incluir el costo de un seguro de vida ($207), el seguro del vehículo ($500) y los gastos de otorgamiento ($350) que se pagan por única vez.

Para el caso de un VW FOX 3 puertas Comfortline, cuyo precio de lista es de $60.150, la entidad ofrece:

Alternativa 1 (48 cuotas fijas):

* Pago Inicial: $11.000
* Canon mensual: 48 cuotas fijas de $1.100
* Precio de opción de compra: $13.800

Alternativa 2 (36 cuotas fijas):

* Pago Inicial: $30.000
* Canon mensual: 36 cuotas fijas de $510
* Precio de opción de compra: $19.400

En estos casos hay que incluir un seguro de vida ($110), más un promedio del seguro del vehículo ($279) y los gastos de otorgamiento ($350).

En PSA Finance Argentina, además del dirigido a las empresas, también ofrecen una herramienta para el individuo en los vehículos de alta gama. El leasing lo dividen en dos modalidades:

* Tradicional, que tiene un valor residual del 10% y opera para empresas e individuos. En este caso para un 207 Compac XR el valor de la cuota asciende a $2.050.

* Peugeot Pleno Leasing, un producto lanzado en agosto que es exclusivo para esta marca. Para el mismo modelo, la cuota es de $1.030.

“El punto más destacado de la nueva oferta es que el valor residual puede ser de 40 a 50 por ciento, haciendo mucho más bajo el pago mensual. Además se extiende la garantía a 3 años, que es el plazo de vida del leasing, y se agrega el servicio de manteniemiento del auto, cada 10.000km, dentro de la mensualidad que se paga”, explicó Juan Miguel Sead, gerente de PSA Finance.

Toyota es otra de las compañías que ofrece este instrumento a particulares y empresas. La característica de este producto es que cuenta con un 35% de valor residual y se calcula sobre el precio de lista.

“El costo financiero total implícito que tiene este producto es sensiblemente inferior al de un crédito, ya que es del 18,5%. Es baja en relación a los personales y prendarios”, comentó Simone, de Toyota.

Por otro lado, explicó que el valor residual se puede fijar de diferentes formas. En algunos casos, el leasing operativo de vehículos se determina al momento de ejercerse la opción de compra; en otros se fija a los 36 meses.

En el caso de Toyota, se hace un promedio donde se determina desde el comienzo un valor residual considerando el valor de mercado del bien, pero que, por lo general, hace conveniente ejercer la opción de compra al momento de terminar el plazo.

Simone explicó una propuesta de leasing de la marca, para el Corolla XLi 1.8 M/T:

* Precio de Lista: $86.200
* Pago inicial: $8.620 (10%)
* Canon mensual: 31 cuotas fijas de $3.096
* Precio de opción de compra: $8.620

¿Prendario, plan de ahorro o leasing?
El mercado de financiamiento para autos está ampliamente dominado por dos sistemas: los préstamos prendarios de terminales y bancos y, por otro lado, los planes de ahorro.

Los primeros son los que más evolucionaron en los últimos meses. Esto se dio, entre otras cosas, porque muchas marcas salieron a promocionar un vehículo determinado con una tasa y costo financiero total inferior al del mercado.

En el caso de Peugeot, ofrecen para el 207 un CFT de 20%, mientras que en el mercado no baja del 28 por ciento.

Sin embargo, a la hora de hacer las comparaciones, los expertos consideran que quienes eligen el préstamo lo hacen, especialmente, por oponerse a que el vehículo esté a nombre de otra persona. Eso es lo que genera mayor resistencia.

“Existe, en el segmento individuos, dos perfiles. El que elige el prendario es más impulsivo y quiere que el auto esté a su nombre. El que elige el leasing es más especulativo, privilegia la herramienta de financiación y no mira tanto la necesidad inmediata”, explicaron en Toyota.

La compañía número uno en ventas de pick ups, con el modelo Hilux, que se fabrica en el país, financia el 20% de sus ventas, en tanto que el 80% se vende al contado.

PSA también logró un importante crecimiento en 2010: el 40% de las unidades las comercializó bajo planes de pagos en cuotas a través de las herramientas de la propia financiera.

En cuanto a los bancos y sus ofertas crediticias, el plazo más común para financiar un vehículo es de 60 meses, dos años más que el promedio del leasing.

Los más activos en el otorgamiento de prendarios son HSBC, Standard Bank y Santander. En los tres casos, para quien quiera hacerse de $20.000, deberá pagar una cuota que ronda los $650 durante 60 meses.

En cuanto a los planes de ahorro, el mismo es un sistema que se otorga desde las terminales, siendo Fiat una de las líderes.

Para este sistema, la mayoría de los otorgamientos se hacen bajo el sistema “70/30”. Esto quiere decir que el tomador comienza pagando una cuota ($400 para un auto de gama baja), que se va incrementando a medida que avanzan los meses.

Por ejemplo, en el caso de Fiat, para un Palio Fire, el esquema es el siguiente:

* Cuota 1: $365
* Cuota 2 a 8: $399
* Cuota 9 a 11: $553
* Cuota 12: $587
* Cuota 13 a 24: $553
* Cuota 25 a 84: $735

Así se financia el 70% del valor del vehículo, que generalmente se prorratea en 84 cuotas. El 30% restante se cancela en el momento de retirar el auto al contado.

Tal como explicó Saed, por lo general se retira en la cuota 30 y la inflación que afecta a la modalidad es del 10 a 15 por ciento. Hay que tener en cuenta que, al momento de hacerse del vehículo, el 30% se paga sobre el valor del auto actualizado.

Ventajas y desventajas
Desde el punto de vista de las empresas, el leasing otorga, principalmente, ventajas fiscales.

Sin embargo, en ciertas gamas de vehículos, los beneficios también empiezan a notarse para los individuos y eso vuelve más atractiva la herramienta.

“Para empezar, el problema más grande a vencer es cultural, porque hay una gran resistencia a que el bien permanezca a nombre del banco hasta ejercer la opción de compra”, explicó Borakievich.

Otro punto en contra que encuentra el directivo es el plazo de entrega. El proceso comienza en el banco, luego es facturado por la terminal, vuelve al banco y finalmente se patenta. Eso puede llevar más de 60 días.

Sin embargo, según Magnoni, desde el punto de vista fiscal el leasing tiene ventajas por sobre el prendario, ya que el IVA se paga en cuotas y no todo junto como en el último caso.

Otro de los beneficios tiene que ver con el pago del impuesto a los Bienes Personales, ya que la metodología del leasing evita dar un salto de categoría al no ser el usuario el titular del bien.

“Muchas veces, algunos particulares evitan comprar ciertos modelos porque después de un monto empiezan a formar parte de otra escala. De esta forma, al permanecer el bien a nombre de otra entidad, pueden darse el gusto de adquirir unidades mucho más caras,” explicó Borakievich.