Inicio Empresas y Negocios El mercado latinoamericano en el prisma online

El mercado latinoamericano en el prisma online

Compartir
Por: Natalia Gitelman, directora de DatosClaros

El desarrollo de Internet en todo el mundo trajo muchos beneficios, uno de ellos está vinculado a la investigación de mercado online que está creciendo a pasos agigantados, mostrando en cada etapa cómo la tecnología va modificando hábitos de consumo y laborales.

La investigación online es una herramienta sumamente eficiente para recabar información inteligente acerca de las costumbres de los consumidores y cómo el mercado le responde. Además, por la metodología que se utiliza, los tiempos de análisis se han acortado y los costos son cada vez más bajos. Gracias a que Internet hoy está presente en la mayor parte de las casas (y también en los trabajos y colegios), se puede decir que esta herramienta seguirá creciendo.

Tarde o temprano la fuerza de Internet terminará convirtiéndola en un medio masivo. Ya hoy se pueden tener números telefónicos IP. En el futuro las comunicaciones serán más veloces, accesibles (se podrán conectar desde distintos equipos como teléfonos, tablets y más) y hasta, quizá, gratuitas.

En América Latina Internet viene creciendo de una manera muy alentadora, lo que motiva aún más al mundo empresarial a volcarse por la investigación de mercado online. Tanto es así que muchos países están importando metodologías con tal fin y otros, como la Argentina, las están exportando.

¿Por qué las marcas tienen tanto interés en saber que pasa en la era 2.0? Basta con nombrar los datos del informe Travesías del nuevo comprador, difundido por Microsoft. En análisis indica que: Colombia está dentro de los países de Latinoamérica con mayor penetración de Internet (54% de la población con acceso a la red), casi a la par de Chile y Argentina. Cada uno de los internautas de aquel país se ha mostrado muy abierto a utilizar los medios online, y mantiene un creciente interés por la Web.

Esto genera la imperiosa necesidad de buscar una interacción con los consumidores que ahora tienen un rol más activo en lo que se les demanda a las firmas, que ya compra online (incluso lo que busca del supermercado), que son usuarios de las redes sociales en las que vuelcan las opiniones de lo que adquieren y conocen al mundo a través de una pantalla. Por todo esto las marcas se muestran muy ávidas por entender a este cliente, y comienzan a verificar los beneficios de esta forma de investigación, apostando cada vez más por la misma.

En este contexto, quienes pueden ver el nuevo paradigma ya han abrazado la investigación de mercado online porque entendieron que deben conocer al máximo a sus clientes, incluso ya se personalizan los anuncios publicitarios.

Si bien no existe una única técnica aplicable a todos los casos, pues las necesidades y los objetivos de indagación difieren en cada ocasión, todos los modos tienen sus ventajas y desventajas, lo que las hace apropiadas en algunos casos e inapropiadas en otros.

Un nuevo paradigma está desembarcando en el sector del research.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?