Inicio Tecno El ministro Barañao visitó Tierra del Fuego

El ministro Barañao visitó Tierra del Fuego

Buenos Aires, 28 de mayo de 2008.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, arribó hoy a Tierra del Fuego para firmar el Acta Acuerdo de un proyecto que beneficiará a la provincia patagónica. Se trata del Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) “Diversificación y aumento de la oferta de productos vegetales a prestadores de servicios turísticos en Tierra del Fuego”, que es co-financiado por el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).

La iniciativa, cuya contraparte es la Cooperativa Agropecuaria-Agroturística de Tierra del Fuego, tiene como objetivo principal el incremento y diversificación de la producción de especies vegetales comestibles, aromáticas y florales, para satisfacer la demanda creciente de proveedores de buques, cruceros y casas de comidas de Tierra del Fuego. Para lograrlo se construirán tres invernaderos, uno de ellos en el Campo Experimental del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas)-CONICET; donde se colocarán plantines de especies comestibles (frutillas, grosellas, cassis, y arándano), especies hortícolas (acelga, espinaca, repollo, coliflor, cebollas de verdeo y ajo), y especies aromáticas (cilantro, perejil, albaca), entre otras. También se trabajará con una nueva especie llamada Salicornia, cultivada con agua de mar a orillas de la costa fueguina.

El Acta Acuerdo fue firmada esta mañana en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego por el ministro Barañao, el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido; y el vicegobernador Carlos Bassanetti. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr Jorge Rabassa; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Claudio Roig; y el Coordinador de Instrumentos de Financiamiento del COFECyT, Martín Guinart. Durante el acto el Dr. Barañao sostuvo que “el conocimiento es la principal fuente de riqueza” y que bajo esa concepción “es necesario un desarrollo científico-tecnológico distinto”. Asimismo el ministro recalcó la importancia de la federalización de los recursos de ciencia y tecnología al afirmar que “La incorporación de la visión federal, a través de los instrumentos del COFECyT ha generado un impacto grande y significativo en las provincias. Por ello es necesario el apoyo a los gobiernos locales y la jerarquización de la ciencia y la tecnología a nivel provincial.”

En el marco de su visita a la provincia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó la Estación de Vigilancia Atmosférica Global, que monitorea cambios en la atmósfera (tales como el efecto invernadero y los niveles de ozono). También recorrió las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC- CONICET) y mantuvo un encuentro con investigadores de la provincia. A sala llena, Barañao relató a los científicos fueguinos la actualidad del ministerio y explicó las políticas de la cartera.