Inicio Empresas y Negocios El nuevo mapa de la industria automotriz que está dibujando la crisis

El nuevo mapa de la industria automotriz que está dibujando la crisis

Pérdidas millonarias, quiebras, rescates estatales y fusiones. Los movimientos en el mercado automotor desde que la caída en la demanda en 2008 causada por la crisis económica mundial le asestara un fuerte golpe, han sido intensos. Gigantes de la talla de General Motors (GM), Ford y Toyota, han sufrido fuertes caídas y en medio del desplome, jugadores como Fiat y Volskwagen han sabido tomar ventaja.

En 2008 las ventas de vehículos en Estados Unidos —el mayor mercado automotor del mundo— cayeron a su mínimo en 49 años. Y la situación no ha repuntado. En abril las ventas de autos en el país cayeron a una tasa anualizada de 9,32 millones de vehículos frente a los 14,5 millones del mismo mes de 2008, marcando 18 meses consecutivos de contracción.

Toyota le arrebató en 2008 a la estadounidense GM el título de mayor automotriz del mundo que mantuvo por 77 años. Chrysler, el tercer actor estadounidense, inició un proceso de reestructuración acogiéndose a la ley de quiebras el 30 de abril. Por su parte, Fiat, la mayor atomotriz de Italia, que en 2003 sufrió una severa crisis, reapareció para convertirse en uno de los nuevos grandes de la industria.

Junto con formar una alianza con Chrysler que le dará un 25% de participación en ésta, Fiat está en proceso de compra de las unidades europeas de GM, Opel y Saab.

De concretarse el negocio, la italiana se quedaría con las marcas Lancia, Alfa Romeo, Vauxhall y Opel, y pasaría a disputar con la alemana Volkswagen el tercer lugar entre las automotrices más grandes del mundo. La firma resultante obtendría unos ingresos anuales por US$ 109.000 millones y ventas aproximadas de entre seis y siete millones de unidades.

Fusión en Alemania
A los movimientos de Fiat, se sumaron la semana pasada dos de los fabricantes de autos alemanes más famosos del mundo, Porsche y Volkswagen, que acordaron fusionarse.

De acuerdo a Porsche, que ya tiene un 51% de participación en Volkswagen, el grupo unirá ahora diez marcas separadas, como Audi, Volkswagen y Porsche en Alemania, Skoda en la República Checa, Seat en España, Lamborghini en Italia y Bentley en el Reino Unido, con lo cual haría una fuerte competencia a la “nueva” Fiat.

La caída de Toyota
La situación también está cambiando para Toyota, el actual líder de la industria.

El viernes, la firma japonesa anunció sus primeras pérdidas en cuatro décadas. Toyota perdió 766 mil millones de yenes (unos US$ 7.800 millones) en el primer trimestre de 2009, lo que la llevó a a registrar pérdidas por 437.000 millones de yenes en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo.

La firma atribuyó las cifras a la fuerte caída de las ventas, sobre todo en Estados Unidos y en Europa, además de la apreciación del yen y el aumento en los costos de los insumos.