Inicio Empresas y Negocios El pesimismo llegó a los CEO: sólo dos de cada diez espera...

El pesimismo llegó a los CEO: sólo dos de cada diez espera que mejoren sus negocios

Golpeada por la recesión, la confianza de los CEO con respecto a las perspectivas futuras de negocio se ha desplomado y los ejecutivos esperan una recuperación lenta y gradual durante los próximos tres años, según la 12° Encuesta Anual Global a CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC)

La confianza de los directores ejecutivos descendió a su nivel más bajo desde el 2003, año en que PwC comenzó a confirmar los pronósticos de los CEO.

A nivel mundial, tan sólo el 21% de ellos afirmó tener mucha confianza en el incremento de los ingresos en los próximos 12 meses, en comparación con el 50% en la encuesta del año anterior.

En tanto, más de una cuarta parte de los CEO se mostró pesimista con respecto a las perspectivas para el próximo año, de acuerdo con los resultados publicados en la reunión anual del Foro Económico Mundial llevada a cabo en Davos, Suiza. Para el relevamiento se llevaron a cabo 1.124 entrevistas en 50 países (entre ellos la Argentina) durante el último trimestre de 2008.

El impacto de la recesión en las principales economías del mundo, citado por el 85% de los encuestados, se mantuvo entre las principales preocupaciones de los CEO y fue el único factor de riesgo que aumentó estas preocupaciones. Otros factores de riesgo importantes fueron la desorganización de los mercados de capitales (72%); la regulación excesiva (55%); los costos energéticos (50%), y la disponibilidad de talentos clave (46 por ciento).

Los CEO de todo el mundo también se mostraron pesimistas acerca del crecimiento a largo plazo y pronosticaron una recuperación lenta. Sólo un 34% afirmó tener confianza en el crecimiento durante los próximos tres años, en comparación con el 42% registrado el año anterior, cuando los CEO recién comenzaban a reconocer el impacto de la crisis crediticia sobre la economía global.

Desde PwC destacan que “la confianza de los altos ejecutivos se agravó durante el transcurso de la encuesta a medida que se conocían las noticias económicas negativas, ilustrando así el estado de ánimo cambiante.”

La encuesta observó que el pesimismo predominó a lo largo de todas las regiones geográficas, sectores comerciales y niveles de desarrollo económico. Sólo el 15% de los CEO en América del Norte y el 15% en Europa Occidental demostraron que confían en las perspectivas de crecimiento para los próximos 12 meses. Esto con respecto al 21% en las economías emergentes de Europa Central y Europa Oriental, el 31% en Asia-Pacífico y el 21% en América latina.

“En la 12° Encuesta Anual Global a CEOs, los altos ejecutivos reflejaron una realidad: la incertidumbre nos va a seguir acompañando. La clave para este momento será la flexibilidad, tanto la individual como la corporativa, para gestionar y administrar en la era del cambio perpetuo. Hay que hacer foco en la gente, ser permeable a los cambios y aprender a vivir en incertidumbre”, señaló Javier Casas Rúa, socio de PricewaterhouseCoopers.

“La velocidad y la intensidad de la recesión conmocionó la psiquis de los CEO y generó una crisis global de confianza”, afirmó el CEO Global de PricewaterhouseCoopers, Samuel A. DiPiazza.

Según destacó DiPiazza, “los CEO están muy preocupados por la supervivencia de sus compañías. Aún en las economías que solieron crecer rápidamente, las compañías están enfrentando cuestiones como la falta de crédito, mercados de capitales inactivos y una demanda en caída”.

Y añadió: “La intensidad y la duración de la recesión son difíciles de predecir y los CEO están tratando de lograr un equilibrio entre los desafíos que presenta una gestión exitosa durante el período de contracción económica y el prepararse para la recuperación de la economía. Sus expectativas de recuperación están realmente conectadas.”

Crisis bancaria generalizada
En la encuesta quedó en evidencia que los CEO esperan que la crisis bancaria mundial impacte ampliamente sobre los negocios y afecte a las compañías a lo largo de todas las regiones geográficas y sectores comerciales.

En este sentido, casi el 70% de ellos afirmó que sus compañías se verán afectadas por la crisis crediticia. De estos, casi el 80% agregó haber enfrentado mayores costos financieros, y casi el 70% afirmó que postergarían las inversiones programadas.

En opinión de los altos directivos encuestados, “las compañías de los sectores de bancario, automotriz, servicios públicos, construcción y entretenimiento sean probablemente las más afectadas.”

Aquellos altos ejecutivos cuyas compañías anticipaban el crecimiento afirmaron que lo financiarían principalmente a través del flujo de fondos interno, y luego a través de los mercados de acciones y títulos de deuda.

La “paradoja de la regulación”
Los CEO afirmaron reconocer la necesidad de colaborar con el gobierno para abordar problemas sistémicos. Sin embargo, el 55% de los entrevistados sigue preocupado por la regulación excesiva y la consideran un obstáculo al crecimiento; casi la mitad también agregó que sus gobiernos no han trabajado lo suficiente como para crear una fuerza de trabajo calificada y el 38% afirmó que sus gobiernos podrían trabajar más para mejorar la infraestructura.

Del mismo modo, más del 80% de los número uno privilegiaron políticas de gobierno claras y coherentes para abordar el tema del cambio climático, aunque sólo el 28% cree que sus gobiernos hayan desarrolla dichas políticas.

Los factores de largo plazo siguen en la agenda
A pesar de la gravedad de las actuales condiciones económicas, los CEO siguen preocupados por las necesidades a largo plazo. El acceso a talentos clave sigue siendo una preocupación vital; sólo el 26% afirmó que planea reducir su personal el año próximo, mientras que el 35% planea mantener los niveles de empleo de sus compañías.

Por otra parte, el 72% de los CEO predijo que la presión sobre los recursos naturales se agravará en el futuro. Los encuestados afirmaron que la dependencia de la energía basada en el carbono (61%), el cambio climático (56%), la sobrepoblación (55%) y la falta de agua dulce (50%) impactarán sobre el éxito a largo plazo.

En tanto, alrededor del 75% de los encuestados afirmó que ya están desarrollando nuevos productos y servicios e introduciendo cambios a sus operaciones. Más de la mitad espera obtener ganancias a partir de estas inversiones en los próximos 12 meses.

Las Joint Ventures superarían a las Fusiones y Adquisiciones (M&A) internacionales
El porcentaje de CEO que considera que las Joint Ventures (JVs) desempeñarán un papel más importante que las M&A en el crecimiento internacional ha aumentado considerablemente, especialmente en Europa Occidental y América latina.

Según PwC, “esto puede reflejar el costo menor y el nivel de riesgo asociado a las JV, como también la creciente popularidad de colaborar para abordar los desafíos en materia de crecimiento internacional.”

Sin embargo, la actividad de fusiones y adquisiciones ha disminuido. Sólo el 20% de los encuestados afirmó haber completado alguna de estas operaciones el año pasado. La caída en M&A fue más pronunciada en las economías emergentes de Asia y Europa Oriental.

Las diferencias culturales, los costos inesperados y cómo agregar valor a las operaciones fueron los tres temas que más preocuparon a los CEO a la hora de considerar la actividad de M&A.

La energía y los talentos presentan desafíos
Sacudidos por la recesión y los costos volátiles de las commodities y de la energía, los CEO de todas las regiones del mundo afirmaron estar buscando sostener sus negocios y prepararse para la recuperación económica.

En general, más del 80% afirmó que estaban tomando acciones para reducir los costos energéticos al tratar de hacer más eficientes sus operaciones, y más de la mitad afirmó que estaban buscando fuentes de energía alternativas.

Las compañías también estuvieron invirtiendo en tecnología para reducir la dependencia energética y tratar de garantizar el suministro de energía en el futuro.

Encontrar y retener talentos de alto nivel también sigue siendo una de las principales prioridades para los directivos de las empresas.

Al respecto, casi el 70% de los encuestados mencionó la falta de postulantes con destrezas fundamentales como uno de los desafíos clave. Otras preocupaciones en materia de Recursos Humanos incluyeron la contratación e integración de jóvenes empleados, ofreciéndoles unidades profesionales atractivas y competir por talento dentro de sus sectores.

Los CEO mencionaron estrategias, tales como crear ambientes de trabajo más flexibles, redistribuir empleados clave y participar en activismo social como una manera de superar los desafíos asociados con el talento.

Se necesita mejor información para administrar riesgos
Los directivos reconocen que existe una brecha importante en la información que se necesita para administrar riesgos y estimular el éxito a largo plazo. Mientras que el 92% afirmó que la información sobre riesgos es importante, sólo el 23% afirmó haber recibido información exhaustiva sobre este tema.

Por otra parte, sólo el 21% obtiene información exhaustiva sobre las necesidades y preferencias de sus clientes.