Inicio Tecnología El poder de la PC se expande: tecnología embebida

El poder de la PC se expande: tecnología embebida

Actualmente una persona promedio se conecta a Internet entre cinco y ocho horas al día, un 54% de las personas buscan conectividad diaria, y para el año 2020 se estima que habrá 25 billones de dispositivos inteligentes conectados.

Para satisfacer esta demanda de conexión, se están desarrollando numerosos dispositivos, más allá de la PC, con capacidades de cómputo y de conexión a Internet similares a las de ésta para que puedan realizar funciones específicas para los que fueron diseñados, pero ahora incorporando funciones inteligentes, intuitivas, conscientes del contexto y centradas en el usuario. Esta tecnología ya encontramos, o encontraremos en breve, por mencionar solo algunos ejemplos, en automóviles, aviones, refrigeradores, anuncios publicitarios, probadores de ropa virtual, soluciones de telemedicina, etc. A esto es a lo que Intel llama tecnología embebida.

Las características que definen a estos dispositivos son sus capacidades de:

* Interactividad: ofrece un “medio” de dos vías con lo que puede obtener información del usuario y ofrecerle opciones acorde a sus gustos, perfil (sexo, edad, faja etaria, etc.) y decisiones previas, que casi como mágica hace de la experiencia algo mas direccionado y eficaz para el usuario.

* Conectividad: las nuevas soluciones, servicios y dispositivos inteligentes tendrán como “ambiente natural” la conexión a Internet y la comunicación con otros dispositivos igualmente conectados.

* Adaptabilidad e Invisibilidad: el tamaño de los dispositivos inteligentes cada vez serán más pequeños logrando colocar en diversos espacios que supongan un ahorro de espacio y a la vez permitan abrir nuevas posibilidades de comunicación entre personas, empresas y clientes. Además serán imperceptibles para el usuario ya que estarán planamente adaptados a su contexto, haciendo su experiencia más sencilla, amigable e intuitiva.

* Manejabilidad: la capacidad de comunicarse con las centrales de manejo mismo con problemas operacionales en partes importantes del sistema así como el OS es algo extremamente importante para tornar eventuales manejos necesarios más rápidos y haciendo que prontamente el sistema esté listo para operar mas una vez

* Seguridad: al ser dispositivos habilitadores y procesadores de información, la demanda de seguridad, es una prioridad. Por ello incorporan tecnología de última generación en diversos niveles que bloquean los ataques desde el hardware hasta la aplicación tornándolos más seguros.

Toda esta tecnología embebida marca un salto cualitativo importante ya que brinda la experiencia que el usuario realmente está buscando; estos nuevos dispositivos ponen de relieve, más que sus características técnicas, la experiencia que éstos pueden obtener. En el pasado el consumidor se adaptaba a la tecnología, pero ahora será la tecnología la que se adaptará a él. Bajo esta perspectiva, consumidores finales y empresas podrán habilitar experiencias ricas y emocionantes, proveer herramientas para obtener valor sin precedentes en eficiencia y productividad y conectarlas mediante una infraestructura escalable y confiable.

Oportunidades de negocio
En América Latina, Intel enfocará sus esfuerzos en el desarrollo de 4 segmentos de soluciones embebidas ya que son las de más rápido crecimiento, y por tanto brindarán nuevas oportunidades de negocio para el ecosistema tecnológico y abrirá la posibilidad a las empresas para aplicar esta tecnología en sus procesos productivos:

1) Marketing dinámico

2) Sistemas de seguridad digital

3) Almacenamiento de datos

4) Soluciones para el retail

Más informaciones pueden ser encontradas en el sitio de internet http://www.intel.com/p/es_XL/embedded/applications