Inicio Empresas y Negocios El Polo Cervecero de Santa Fe

El Polo Cervecero de Santa Fe

Santa Fe es una ciudad de profunda tradición cervecera. Inmigrantes que instalaron a la cerveza como el producto cultural y gastronómico más representativo; la mayor cantidad de cerveceros artesanales del país; tres plantas cerveceras que, a comienzos del siglo XX , funcionaban a pocos kilómetros y una de las fuentes de aguas más puras del país para elaborar cerveza, hacen de esta una región con credenciales cerveceras.
Precisamente uno de los imperdibles de Santa Fe es adentrarse en su pasión y tradición cervecera, visitando el 1er. Polo Cervecero del país, un espacio que comprende: un Patio Cervecero de características únicas, la Casa de la Cervecería –un auténtico museo cervecero–; la Lisería y la planta de la Cervecería Santa Fe. Este Polo Cervecero refleja la profunda tradición cervecera de la provincia y es posible visitarlo recorriendo la fábrica en el formato de visita guiada, aprendiendo en el museo sobre la historia de la bebida y finalizar en el Patio degustando el famoso “liso”.

El Polo Cervecero terminó de consolidarse en 2010, cuando CCU Argentina, la segunda compañía cervecera más grande del país y de gran tradición en Santa Fe, invirtió 750.000 dólares en la cuidadosa construcción del Patio Cervecero -que rememora los antiguos patios que habitaban la zona en los inicios del siglo 19- y en la remodelación y puesta en valor de la Casa de la Cervecería, un museo que ilustra la historia cervecera argentina en un recorrido que inicia con la creación de esta bebida. Ambos espacios, rescatan la centenaria historia cervecera de la región.

“Este proyecto demandó un año y medio de desarrollo y construcción e implicó una inversión aproximada de 750.000 dólares”, comentó Eduardo Cetta-Gerente Industrial de la compañía. Y agregó: “El Polo Cervecero es un valioso aporte al patrimonio cervecero de la provincia y ayudará a transmitir la tradición de la cerveza que es parte importante de los distintivos culturales de sus habitantes”.

Entre otras especialidades gastronómicas en el Patio se sirven platos autóctonos, especialidades alemanas, picadas tradicionales y sándwiches de 70 cm. Todos platos que maridan con el famoso “liso”, una manera de beber cerveza que existe únicamente en Santa Fe, en un vaso de 255 cm3, liso y sin rugosidades, que permite apreciar mejor las cualidades de una buena cerveza: color, sabor y aroma. El liso, además, conserva perfectamente la temperatura de la cerveza.

El Patio Cervecero
El Patio Cervecero es un espacio gastronómico con capacidad para 700 personas que homenajea a los antiguos patios cerveceros de la ciudad, que nacieron a mediados del siglo XIX cuando italianos, polacos, suizos, croatas, checoslovacos y alemanes, entre otros, se establecieron en Santa Fe. Refleja entonces un pasado rico en historia y un presente plagado de tradiciones. Para su construcción se recuperaron el adoquinado original, las rejas, el ladrillo visto, entre otros materiales de época, a la vez que se sumó una galería con calefacción, aventado corredizo y acceso para personas con discapacidad, en donde el cliente puede sentarse en bancos que recuerdan las antiguas estaciones de ferrocarril . El mobiliario del patio está fabricado según modelos utilizados antaño. En el centro, se destaca una glorieta construida de manera artesanal por herreros locales, escalinatas en mármol de carrara, decks y pérgolas de madera. Se cuidó especialmente la iluminación con guirnaldas de bombillas, faroles estilo antiguo y proyectores. En el exterior un elaborado trabajo de paisajismo le da el marco de patio, en el cual el arbolado juega un papel fundamental. Uno de los pioneros al establecer un patio cervecero en la ciudad fue Otto Schneider, quien trajo la costumbre de su Alemania natal. Don Otto fue, precisamente, el primer maestro cervecero de la Cervecería Santa Fe.

La Casa de la Cervecería
Este espacio histórico-que funciona en la casona construida en el año 1912 que se encuentra aledaña a la planta- reemplaza al anterior Museo emplazado en la planta. La Casa servía en la antigüedad como vivienda del gerente de la planta y su familia, alrededor de ella fue creciendo el barrio Candioti, en cuyo centro se ubica la planta cervecera. En su interior se recorre la historia de cerveza en el mundo y específicamente en la ciudad de Santa Fe, y la historia propia de la cervecería Santa Fe: contiene los casi 100 años de vida de la planta, sus relatos, las vivencias socioculturales de la cerveza, la historia del liso, y los antecedentes de Santa Fe como tierra de cerveceros. También el nacimiento y las recetas de las marcas más emblemáticas de la cervecería: Santa Fe y Schneider. En la planta alta se puede conocer la vida de Otto Schneider, ingresando a una sala que recrea su antigua oficina y que contiene la historia de este maestro cervecero alemán, desde sus orígenes. Allí, se puede ver el documental que realizó el historiador Gabriel Di Meglio sobre este personaje que es pionero de la cultura cervecera nacional, creador de la Cerveza Schneider y fundador de dos cervecerías en la ciudad de Santa Fe. Asimismo, en la planta alta de la Casa, el visitante puede entender más acerca de los orígenes de la cerveza en la humanidad, las raíces cerveceras de Santa Fe y conocer sobre el extenso mundo de las cervezas.

La Planta elaboradora y la Lisería
Estos dos espacios terminan de completar un verdadero polo cervecero. En la lisería se comercializa la cerveza recién elaborada, especialmente la de barril que se adquiere para consumo en el hogar, una costumbre típica de los santafesinos que no se practica en ninguna otra parte del país. En el último mes de febrero del corriente año, la liseria comercializó 25.200 litros de cerveza de barril.

La planta elaboradora, próxima a cumplir 100 años, es hoy una de las más modernas de Sudamérica. Allí se fabrican las marcas Santa Fe, Schneider, Heineken, Budweiser, Córdoba e Imperial, de acuerdo con sus distintas recetas cerveceras. En Cervecería Santa Fe trabajan 400 santafesinos y, se exportan las marcas Schneider, Heineken y Budweiser a los distintos países del Cono Sur: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. La compañía, es una de las principales exportadoras de cervezas de la Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?