Inicio Tecnología El Presidente del Grupo Telefónica en la Argentina Luis Blasco Bosqued ...

El Presidente del Grupo Telefónica en la Argentina Luis Blasco Bosqued anunció inversiones que superan los 10 mil millones de pesos para el trienio 2012-2014

El presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Luis Blasco Bosqued, anunció una inversión que superará los 10 mil millones de pesos para el próximo trienio 2012-2014, enfocadas en incrementar la penetración de la banda ancha y en fomentar el desarrollo de las TICs.

Durante un encuentro realizado con motivo de fin de año, Blasco Bosqued ratificó “el compromiso y la responsabilidad de la compañía de brindar las mejores comunicaciones para la Argentina y contribuir al crecimiento de esta querida Nación”, donde el Grupo Telefónica cumplió 21 años de presencia ininterrumpida.

“Hoy el mundo se enfrenta a retos que el sector público y el privado deben afrontar conjuntamente, en una industria que requiere gran capacidad de recursos humanos y financieros para su desarrollo”, destacó.

En ese marco, “Telefónica ha sido siempre una fuente de innovación en el mundo y en la Argentina y la fortaleza que le da su globalización geográfica le permite un desarrollo óptimo con efectos beneficiosos para todos los países donde opera”.

El directivo proyectó para el año próximo un incremento del 30 por ciento en la penetración de servicios de valor agregado y aplicaciones digitales de los clientes Speedy, en tanto en el negocio de Internet Móvil, se estima un crecimiento del 80 por ciento.

Blasco Bosqued detalló que en los últimos cinco años, las inversiones acumuladas del Grupo superaron los 7.300 millones de pesos y, en ese mismo período, la compañía realizó un aporte de 15 mil millones de pesos en concepto de impuestos. En línea con esto el presidente de Telefónica remarco que “durante 2011 la compañía realizó una inversión del orden de los 2.600 millones de pesos, superando el beneficio neto con que previsiblemente finalizaremos el período actual”.

El Grupo Telefónica gestiona en la Argentina 23 millones de accesos, de los cuales más de 17 millones corresponden a Movistar y más de 6 millones a Telefónica de Argentina. La compañía es líder en el mercado de banda ancha, con más de 3 millones de accesos, posición que se sustenta en el despliegue de una sólida infraestructura fija y móvil que incluye redes 3 G y un trazado de 25 mil kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional.

Este soporte tecnológico permite a la compañía ser pionera en el desarrollo de productos y servicios innovadores que enriquecen el sector de las telecomunicaciones en el país, sumando nuevos valores en beneficio de toda la sociedad.

“Para nosotros es una enorme responsabilidad y desafío este liderazgo, que nos motivó a enfocar nuestra gestión durante 2011 en dos ejes estratégicos transversales a toda la compañía y con impacto final en los clientes: la calidad y la innovación”, destacó Blasco.

Ese plan de acción delineado para el año que concluye llevó a la compañía a cosechar un crecimiento del 70 por ciento en el negocio de Internet Móvil, apalancado fuertemente en la incorporación de Smartphones y servicios de Datos, en tanto que Speedy mantuvo su liderazgo con un incremento de más del 10 por ciento en la cantidad de accesos y más del 60 por ciento en la cantidad de aplicaciones digitales.

“Me siento orgulloso de lo que hemos realizado y entusiasmado por todo lo que vamos a seguir realizando en la Argentina” sostuvo Blasco Bosqued como cierre de su mensaje de fin de año.

Balance 2011

El espíritu de innovación que el Grupo Telefónica plasma en su accionar le permitió, a lo largo de todo el año, seguir consolidando su liderazgo tecnológico en el mercado de las telecomunicaciones.

Es así como la compañía supo interpretar las preferencias de los usuarios de Internet y se colocó nuevamente a la vanguardia, al ser el primer proveedor del mercado argentino en ofrecer novedosas propuestas de entretenimientos a través de la banda ancha. Estas iniciativas permiten acceder a contenidos exclusivos cinematográficos y editoriales, con el respaldo de los principales distribuidores en el país.

En esa línea de acción, relanzó On Video, que permite a través de Speedy visualizar películas, series, recitales, documentales, karaoke, dibujos animados y contenidos propios por medio del televisor y la PC. El servicio ya cuenta con más de 1.800 títulos y más de 30.000 clientes. También presentó e-Books, a través del cual Speedy y Movistar ofrecen a los usuarios de Internet la descarga de libros digitales a dispositivos fijos y móviles con acceso a más de 25 mil títulos en español.

Otro hito que refleja la capacidad de liderazgo es el lanzamiento del primer equipo marca “Movistar” en Argentina. Se trató del modelo Movistar Chat, de gama alta con tecnología 3G (tercera generación), que cuenta con teclado Qwerty, cámara de 2MP, pantalla de 2,4 pulgadas, chat y correo móvil, entre otras funcionalidades .

Asimismo, Movistar alcanzó una alianza con el banco Itaú para ofrecer beneficios y servicios exclusivos, con la mirada puesta en el futuro de la banca individual. La primera expresión de esta tendencia es el lanzamiento junto a Mastercard de la nueva Tarjeta de Crédito Itaú Movistar, que presenta una variedad de beneficios y promociones exclusivas para los clientes Movistar.

Como empresa que valora la creatividad y la innovación como motores de desarrollo, Telefónica lanzó este año Wayra, una iniciativa que tiene como principal objetivo identificar talentos en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) e impulsarlos en su desarrollo a través de un apoyo integral, dotando a los emprendedores de las herramientas tecnológicas y de gestión, y del financiamiento necesario para convertir su idea en realidad. En Argentina se seleccionaron 10 proyectos que ya se encuentran en pleno desarrollo.

Como corolario de otra propuesta concebida con el fin de nutrir al mercado con una mayor diversidad de herramientas tecnológicas que faciliten los procesos de negocios en las pymes, fueron premiados los diez ganadores del Concurso de Desarrolladores Web Open App lanzado por la compañía el año pasado, en el cual se presentaron 271 proyectos de aplicaciones fijas y móviles.
En esa misma línea, la creciente tendencia de las empresas a adoptar soluciones de cloud computing dio lugar a la creación de un nuevo espacio donde las pymes pueden abastecerse tecnológicamente con las últimas herramientas online. Así, Aplicateca es una plataforma que aloja en la nube distintas aplicaciones digitales y servicios que facilitan la gestión de los negocios y contribuyen a consolidar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, bajo un modelo de pago por uso.

El sector público y el acceso de la sociedad a diversos servicios de interacción con los organismos gubernamentales fue otro foco de acción en el año que concluye. Pusimos también en marcha dos nuevos servicios 911 en las ciudades de Santa Fe y Rosario, que se suman a los de las ciudades de La Plata y Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, al de la Policía Federal, y al de la ciudad de San Juan.

En lo referido al ámbito laboral en el cual desarrollan sus funciones los empleados de la compañía, nuevamente las empresas del Grupo Telefónica fueron reconocidas por Great Place to Work Institute Argentina (GPTW) en su ranking anual 2011 como mejores empresas para trabajar en el país. Movistar, Telefónica y tgestiona alcanzaron los puestos 3, 12 y 14 respectivamente, por su capacidad de gestionar de manera eficiente el ambiente laboral de más de sus 14 mil empleados en todo el país.

En línea con una estrategia que busca fomentar un ambiente de trabajo relajado y confortable, equipado con las últimas tecnologías en comunicaciones, la compañía inauguró la nueva sede de tgestiona, la compañía de outsourcing de procesos del Grupo Telefónica. El predio, ubicado en el distrito tecnológico de Parque Patricios, fue diseñado y construido considerando las últimas tendencias de espacios compartidos que permiten la integración y capitalización de conocimientos de sus empleados, reflejando una cultura 2.0.